Aunque como se ha dicho, nada garantiza que el nuevo Congreso que se elegirá en enero de 2020 sea mejor que el que se disolvió,  el 74% de peruanos espera que la medida adoptada por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre pasado sea beneficiosa para el país. 

La mayor expectativa está en el segmento A/B, con 78.7%, y en el nivel E, con 74.3%, según revela la última encuesta de Pulso Perú publicada por Gestión. En el caso de las regiones, esta percepción es más alta en Lima, con 77.4%, y en el centro, con 75.2%.

Sin embargo, hay un 17% que considera que la medida de Vizcarra será perjudicial. A quienes más temor le genera son los peruanos del segmento C, con 18.4%, y los del centro, con 18.8%.

En esa misma línea, la encuesta realizada por Datum señala que en el A/B, con 84.8%, y otra vez los limeños, con 78.1%, son quienes consideran que la disolución del Parlamento es una medida legal, pese a que un debate constitucional abierto al respecto.

Así y todo, en general, el 85% de los peruanos aprueba el cierre del Congreso, y el mayor apoyo está otra vez del segmento A/B, con 90.3%, y en Lima, con 89.1%. En ambos espectros es donde reposa el mayor respaldo ciudadano a las decisiones del jefe de Estado, cuya popularidad hoy llega a 82%, el más alto nivel que alcanzó desde que llegó a Palacio, en marzo de 2018.

En setiembre, el respaldo presidencial era de 52%, ocho puntos menos que el que registró en agosto, cuando llegó a 60%, luego de que planteara el adelanto de elecciones, que fue rechazado por el Congreso, lo que agudizó la crisis política que ya se vivía. 

En la última encuesta de Pulso Perú, el mayor respaldo para el jefe de Estado proviene del segmento A/B, con 86%, 15 puntos más que el mes pasado. El segmento E es el segundo de mayor apoyo. Allí pasó de 50% a 85%.

OTRAS 'PEPAS' DE LA ENCUESTA

→  El 65% cree que Martín Vizcarra dejará la presidencia en el 2021 

→  El cierre del Congreso era la única salida para la lucha anticorrupción, según el 52%, que llega a 60% en el norte.

→  Para el 59%, el Congreso fue el principal responsable de la crisis política. En el sector E esta sensación llega a 61%.

FICHA TÉCNICA


Lee también

Contundente aprobación ciudadana a disolución del Congreso deja solos a fujiapristas [Encuesta]

Disolución del Congreso: El 89% de los peruanos reconoce a Vizcarra como presidente de la República