La medida cautelar a favor de la suspendida universidad Telesup está bajo serias sospechas. Alberto Cohen Vela, el juez a cargo del 2° Juzgado Civil de Bagua que declaró fundado este recurso se encuentra procesado en el sistema anticorrupción en Lima por el delito de asociación ilícita, con orden de comparecencia restringida vigente hasta la fecha. 

A Cohen se le atribuye ser presunto integrante de la organización criminal que encabezan los hermanos Rafael Enrique Sihuas Donayre, Luis Enrique León Siguas y Gerardo Alexander León Siguas, quienes cumplen prisión preventiva.

La medida fue solicitada por la fiscal supraprovincial anticorrupción Vanessa Diaz e impuesta, el 17 de junio del 2017 por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial. Según la fiscalía, el “Clan Siguas" se había infiltrado, desde el 2002, en diversas municipalidades, sobre todo de centros poblados, donde generaban millonarias multas contra municipios distritales o provinciales, centros poblados, gobiernos regionales, instituciones públicas, la Policía Nacional, INPE y empresas privadas. 

Luego de generada la multa procedían a ejecutar las cobranzas coactivas contra terceros, instituciones estatales o privadas, vinculados a los sujetos multados. A los terceros, les embargaban sus cuentas bancarias, a través de los ejecutores coactivos de las municipalidades de San Bartolo, Santa Rosa u otras en Lima. Precisamente, Cohen era el encargado de ejecutar los cobros coactivos de la municipalidad de La Polvora, en la región San Martín, entre el 2011 al 2014. 

En uno de los casos descubiertos por el Ministerio Público en dicha municipalidad, el “Clan Siguas”, generó una multa contra el Gobierno Regional de San Martín y consideró como “tercero responsable solidario” al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), al que le embargaron y cobraron 1.480.000 soles. 

Por ese motivo, la fiscalía anticorrupción solicitó y obtuvo orden de comparecencia contra Alberto Cohen Vela con las siguientes restricciones: 1) obligación de presentarse a la autoridad judicial cada 30 días, 2) obligación de no ausentarse de la localidad donde reside, sin previa autorización judicial, 3) presentarse ante la autoridad judicial y fiscal en los días que sea citado y 4) prohibición de comunicarse con sus coimputados.

La ministra de Educación, Flor Pablo, alertó que el fallo del juez Cohen atenta contra los avances de la reforma universitaria y el buen trabajo de la Sunedu en este proceso. "La actuación del Segundo Juzgado Civil de Bagua, en el proceso de la Universidad Telesup, no puede ir en contra de todos los avances de la Reforma Universitaria y del buen trabajo que viene realizando la Sunedu. Buscaremos revertir la medida conforme a ley", escribió Pablo en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Sunedu anunció que impugnará la decisión de un juzgado de Bagua que aceptó una medida cautelar contra su resolución que deniegua la licencia institucional a Universidad Privada Telesup. Mediante un comunicado, la superintendencia solicitará que se investigue al juez Alberto Cohen Vela, al señalar que el magistrado admitió a trámite la demanda el 12 de setiembre, mientras que seis días después, el 18 de setiembre, Telesup solicitó ser incluida en el caso como litisconsorte.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Minedu advierte que la medida cautelar a favor de Telesup afecta la reforma universitaria

Un juez de Bagua suspende cierre de universidad Telesup: la Sunedu impugnará el fallo

Sunedu niega licenciamiento a Universidad Garcilaso de la Vega, que deberá cerrar en dos años