La ministra de Educación, Flor Pablo, alertó que el fallo del Segundo Juzgado Civil de Bagua (Amazonas), contra la decisión de la Superintendencia Nacional de la Educación Superior Universitaria (Sunedu), de denegar el licenciamiento de la Universidad Privada Telesup, atenta contra los avances de la reforma universitaria y el buen trabajo de la Sunedu en este proceso.

La titular del Minedu anunció que se buscará revertir, conforme a ley, el polémico fallo emitido por el juez Alberto Cohen Vela, del Segundo Juzgado Civil de Bagua, de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, quien está además procesado en el sistema anticorrupción en Lima por asociación ilícita, con orden de comparecencia restringida vigente hasta la fecha, reveló La República.

La funcionaria respondió así el comunicado que publicó la Universidad Privada Telesup, en el que informó haber obtenido una medida cautelar que suspendería los efectos de dos resoluciones emitidas por la Sunedu.

"La actuación del Segundo Juzgado Civil de Bagua, en el proceso de la Universidad Telesup, no puede ir en contra de todos los avances de la Reforma Universitaria y del buen trabajo que viene realizando la Sunedu. Buscaremos revertir la medida conforme a ley", escribió Pablo en su cuenta de Twitter.

Superintendente se pronuncia

En conferencia de prensa, el jefe de la Sunedu, Martín Benavides, invocó a  la ciudadanía "no dejarse sorprender" por Universidad Privada Telesup, que está invitado a postular a nuevos estudiantes, al remarcar que es ilegal la acción de amparo del Segundo Juzgado Civil de Bagua, que suspende las resoluciones que deniegan el licenciamiento a esa casa de estudios.

Martín Benavides hizo una conferencia de prensa. (Andina)

"Me gustaría exhortar a la ciudadanía a que no se deje sorprender con iniciativas de esta naturaleza. Esta universidad no cumple con las condiciones básicas de calidad. Los hijos de las familias peruanas no merecen entrar a una universidad que no cumple esas condiciones", dijo el superintendente.

Benavides sugirió a las familias peruanas que busquen procesos de admisión de universidades ya licenciadas, que son 80 a la fecha, para que no se vean expuestas a situaciones como las que están pasado estudiantes de Telesup o Garcilaso de la Vega, cuyo licenciamiento se acaba de denegar.

El jefe de la Sunedu recordó que el reglamento de cese de actividades de las universidades denegadas es claro en señalar que deben suspender los procesos de admisión de nuevos estudiantes.

"No queremos que más estudiantes se vean afectados. Nuestro reglamento de cese dice que las universidades denegadas pueden hacer convenios con otras universidades para el traslado de sus alumnos".

Agregó que Telesup fue la única que, tras conocer la resolución de denegatoria del licenciamiento, no presentó su plan de cese de actividades, "quizá porque estaba a la espera de esa acción de amparo, que es ilegal".

 Lee también

Un juez de Bagua suspende cierre de universidad Telesup: la Sunedu impugnará el fallo

Sunedu niega licenciamiento a Universidad Garcilaso de la Vega, que deberá cerrar en dos años

Sunedu rechaza apelación de Telesup, que ahora sí deberá iniciar proceso para su cierre definitivo