Es imposible negar que la disolución del Congreso a ha provocado un ambiente crispado en Alianza Para el Progreso (APP). Luego de la expulsión Marisol Espinoza por haberse aliado con el fujiaprismo, el excongresista Richard Acuña solicitó su licencia temporal en la organización política liderada por su padre, César Acuña.
A través de su cuenta de Twitter, el exparlamentario informó que se someterá “voluntariamente” a la Dirección Nacional de Disciplina del partido, recurriendo al reglamento interno. “Lo que busco es la consolidación del diálogo por la democracia nacional, prefiriendo poner primero los intereses del país, antes que los personales”, expresó Richard Acuña en el documento enviado a su padre.
Este martes, César Acuña expulsó a Marisol Espinoza del partido tras acusarla de haberse aliado a Fuerza Popular y al Apra, en contra de directivas de la organización. Prueba de ello fue el voto a favor del archivo de adelanto de elecciones, así como en la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional y la suspensión presidencial de Martín Vizcarra, cuando el Congreso estaba ya sin funciones. Sumado a esto, la excongresista presentó una demanda de amparo por la disolución del Parlamento.
En ese contexto, Richard Acuña señaló que toma la decisión “ante la coyuntura política interna” alrededor de él. Considerando que votó con el resto de su bancada a favor de la suspensión por incapacidad temporal del presidente Martín Vizcarra. Además, el hijo del dueño del partido votó a favor de la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo integrante del Tribunal Constitucional (TC), pese a la presentación de la cuestión de confianza por parte del ex primer ministro, Salvador del Solar.
El también miembro del Congreso disuelto por Alianza Para el Progreso, César Vásquez, afirmó que “es probable” que todos los integrantes de la bancada sean sometidos a un proceso disciplinario tras su votación el pasado 30 de setiembre a favor de la elección de magistrados al Tribunal Constitucional y la suspensión del jefe de Estado en el cargo.
Cabe resaltar que el aprista Mauricio Mulder fue uno de los primeros en comentar este caso, al señalar que el excandidato presidencial tendrá que echar del partido también a su hijo, Richard Acuña. "César Acuña va a tener que expulsar también a su hijo, porque Richard Acuña era el que coordinaba todo con nosotros", remarcó Mulder este miércoles en Buenos Días Perú.
Habla Espinoza
Tras su expulsión de APP, Marisol Espinoza aseguró indicó que este partido está usándola “como carnada de cañón para ganar votos”. Asimismo, sostuvo que se ha impedido su defensa dentro de la agrupación y precisó que todas las decisiones que tomó en el Parlamento fueron tras lograr acuerdos en la bancada.
"Usan a una mujer como carnada de cañón para ganar votos, bajo la argucia de la expulsión e impiden mi defensa.Todas las decisiones de App fueron acuerdo de bancada. La votación lo demuestra", escribió en su cuenta de Twitter.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Mulder: "César Acuña va a tener que expulsar también a su hijo, él coordinaba todo con nosotros"
César Acuña expulsó a Marisol Espinoza de Alianza Para el Progreso
Perú pedirá misiones de observación a la OEA, ONU y UE para las elecciones legislativas de enero
Vizcarra tras la disolución del Congreso: "El Perú está redefiniendo su futuro de cara al Bicentenario"