Son 17 las organizaciones políticas ─de las 24 que hay inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)─ las que hasta el lunes último confirmaron que participarán en las elecciones legislativas previstas para el 26 de enero del 2020.
El proceso electoral, producto del cierre constitucional del Congreso, ya está en marcha y este miércoles el Consejo de Ministros definirá el cronograma electoral, mediante un decreto de urgencia, tal como lo anunció el fin de semana el jefe del gabinete, Vicente Zeballos.
El último viernes 4, los equipos técnicos de la PCM, el Ministerio de Justicia y del sistema electoral se reunieron para evaluar el marco legal que regule las próximas elecciones.
En ese contexto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso que el 17 de noviembre sea la fecha límite para que los partidos presenten a sus listas de candidatos al Parlamento.
Además, el Ejecutivo debe definir cómo se aplicarán en los nuevos comicios congresales las tres reformas políticas aprobadas por el Parlamento que fue disuelto el pasado 30 de setiembre por el presidente Martín Vizcarra.
Ahora, los partidos que se oponen al cierre del Congreso, como Fuerza Popular y el Apra, entre otros, están en una encrucijada, porque la ley electoral establece que las agrupaciones están obligadas a participar en todos los comicios y en el caso las legislativas, deben obtener el 5% de votos o cinco curules como mínimo; si no cumplen ninguno de estos requisitos, pierden la inscripción.
"No hay que ser expertos para saber que, de los 24 partidos, muchos solo son un logo", comentó en La República el experto en temas electorales Fernando Tuesta, al señalar que las elecciones de enero próximo serán un filtro determinante para la existencia de varias agrupaciones políticas, porque ─dijo─ no todas participarían y tampoco cumplirían las disposiciones de los organismos electorales.
Para el proceso del 26 de enero próximo además se podría aplicar la Ley sobre la Paridad y Alternancia, que establece que recién en los comicios generales del 2021 la lista congresal tenga 45% de mujeres. "El partido que ha tenido una política de inclusión a las mujeres, no va tener problemas. Pero uno que, al contrario, se ha resistido, la verá difícil", apuntó Tuesta.
Otra reforma que se aplicaría para esas elecciones es la ley de financiamiento de partidos políticos, que incluye en el Código Penal el delito de falsear información sobre aportantes y castiga con dos a cinco años de prisión a quien solicite, reciba o entregue donaciones de fuente prohibida.
¿Quiénes participarán?
Unos de los primero en confirmar su participación fue Perú Firme, del expresidente del Congreso Daniel Salaverry. "El Comité Ejecutivo Nacional tomó esa decisión y la voy a respaldar. Vamos a presentar listas congresales para enero del 2020”, dijo en Canal N.
El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, confirmó que su organización hará lo propio, tras invocar a que el último año, previo al Bicentenario, el presidente Martín Vizcarra y el nuevo Congreso eviten la confrontación. "El presidente debe liderar esta transición y llegar a un pacto político con las organizaciones", señaló en La República.
El excandidato presidencial César Acuña también anunció que su organización Alianza Para el Progreso (APP) buscará curules en enero próximo."Como partido tenemos la responsabilidad y el compromiso de buscar a 130 personas a nivel nacional y esperamos que el pueblo escoja a los mejores", indicó.
En tanto, el secretario general de Contigo, Salvador Heresi, tuiteó que expartido oficialista buscará integrar el nuevo Parlamento, pese a que públicamente señala que el cierre del Congreso ha sido ilegal. "No será para buscar el aplauso fácil, sino un lugar en la historia. El primer paso será en enero del 2020", escribió.
A su turno, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, adelantó que Acción Popular debe apostar por el recambio generacional y presentar candidatos jóvenes.
¿Y la izquierda?
De otro lado, en la izquierda se barajan alianzas y coaliciones. Por ejemplo, Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza y que no tiene inscripción, se aliaría con Juntos por el Perú (JP), de Yehude Simon; y Perú Libre (PL), de Vladimir Cerrón, quien hoy tiene condena en primera instancia de cuatro años de prisión por corrupción.
Simon explicó que están haciendo todos los esfuerzos para presentar una lista de izquierda. "Si vamos solos, no será exitoso. Lo estamos trabajando con Verónika Mendoza", apuntó el La República, al comentar que este martes sostendrán una reunión con Juntos por el Perú para definir el esta. "Es un 90% de que sea así", anotó.
El partido fonavista, Democracia Directa, participará por su cuenta, tras romper con el movimiento del exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos, MAS Democracia. "Así acordaron en la reunión del Consejo Directivo Nacional de la semana pasada", explicó Daniel Ronald Raa, personero legal de Democracia Directa.
Por su lado, Marco Arana afirmó que Frente Amplio también presentará una lista de postulantes al Congreso en el proceso de enero próximo.
En Fuerza Popular y el Apra, cuyos exlegisladores están en una etapa de negación de la actual coyuntura, fuentes en estos partidos señalaron que sí postularán, por una cuestión de supervivencia política. De hacerlo, será una aceptación tácita de la legalidad de la disolución del Congreso.
En veremos
Los movimientos Perú Nación, Renacimiento Unido Nacional, Solidaridad Nacional, Vamos Perú, Perú Patria Segura, Frepap y Somos Perú aún no han confirmado su participación en los comicios congresales del 26 de enero.
Lee también
Ejecutivo alista el decreto de urgencia para elecciones del Congreso: se aprobaría este miércoles
Contundente aprobación ciudadana a disolución del Congreso deja solos a fujiapristas [Encuesta]