En un contexto en el que la Confiep, presidida por la fujimorista María León Klenke, presiona al gobierno de Martín Vizcarra con su rechazo al cierre constitucional del Congreso, la nueva ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, en su primer día en el cargo afirmó que continuará con la labor emprendida por su antecesor en el MEF, Carlos Oliva.

En una reunión con trabajadores y funcionarios del MEF, Alva Luperdi dijo:

“Como MEF tenemos un rol importante: mantener la estabilidad macroeconómica, pero nunca debemos olvidarnos que esto es para contribuir en mejorar las oportunidades de las personas. Quiero que tengan siempre en mente que el trabajo que cada uno de ustedes hace contribuye a que el MEF tenga este gran rol de mejorar el bienestar de los peruanos”.

La flamante ministra aprovechó la oportunidad para elogiar la capacidad técnica de los equipos de las Direcciones Generales que integran el MEF. En este sentido, indicó que es necesario que los esfuerzos de crecimiento que viene impulsando el Estado deben traducirse en la mejora de la calidad de los servicios que recibe la población. “Espero contar con su apoyo, su compromiso, daré todo lo mejor de mí para fortalecer este Ministerio, para afianzar su modernización”, afirmó.

foto: andina

Además, según cita la agencia estatal Andina, Alva Luperdi "se comprometió a continuar impulsando los temas centrales que el MEF ha venido trabajando, como son el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y el Política de Inclusión Financiera".

Respecto al Plan de Competitividad, este incluye una serie de medidas laborales. La Política de Competitividad se aprobó el 31 de diciembre del 2018, sin debatirlo en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), el espacio de diálogo institucional para tratar temas laborales.

Al respecto, el Convenio 144 de la OIT señala que los Estados deben mantener mecanismos para asegurar consultas previas. Establece que empleadores y trabajadores estarán representados en pie de igualdad en las consultas tripartitas.

Esto motivó que el abogado Christian Sánchez renuncie al cargo de ministro de Trabajo, días antes de que se publique el decreto. Además, en protesta, las principales centrales sindicales se retiraron del Consejo. Los sindicatos protestaron para advertir que se preparaba un plan que solo favorecería a los empresarios y no tanto a los trabajadores.

A pesar de ello, el presidente Martín Vizcarra aprobó el 28 de julio pasado el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. El Decreto Supremo Nº 237-2019-EF del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propone "determinación prorrateada mensual de beneficios laborales tras acuerdos con el empleador". Los beneficios laborales son las gratificaciones y la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).


[Foto de portada: Twitter / MEF]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Rechazo unánime de trabajadores a reforma laboral, señala informe que encargó el MTPE

Segundos en América Latina: Peruanos trabajamos más de 61 horas a la semana en promedio

Régimen laboral agrario: ministra Cáceres participó en informe que propone declararlo permanente