Aunque la presidenta de la Confiep, María León, diga que se trata de "acumulación" de beneficios laborales y que la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, señale que no es prorrateo mensual, sino "adelanto" de las gratificaciones y las CTS, lo concreto es que los trabajadores dejarían de recibir los pagos en julio y diciembre, y dejarían sus centros de labores sin ningún sol asegurado en sus cuentas. Esto ocurría si se llevase a cabo el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que el presidente Martín Vizcarra aprobó vía decreto supremo el pasado 28 de julio.

foto: andina

La presidenta de la Confiep ha señalado que no se eliminarán los beneficios laborales. La ministra, por su parte, afirmó que no existe ninguna intención en el gobierno de rebajar ni cortar los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, este plan se viene elaborando sin la participación de representantes de los trabajadores. Las centrales sindicales se retiraron en diciembre pasado, en protesta porque Vizcarra aprobó la Política de Competitividad sin diálogo social. Las organizaciones de trabajadores sostienen que prorratear mensualmente los beneficios laborales es desnaturalizarlos, ya que las gratificaciones pierden sentido si no se pagan en fechas especiales.

El exministro de Trabajo, Christian Sánchez, explicó a LaMula.pe que si la CTS es repartida mensualmente, los trabajadores dejarían de tener un ahorro para cuando salgan de sus centros de labores. Si se concreta el plan, propuesto por el sector privado, la mayoría de empleados se irían sin un sol en el bolsillo.

Si el Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE) está desactivado, ¿qué puede hacer el Ministerio de Trabajo para conocer la posición de los trabajadores, más allá de declaraciones de dirigentes sindicales? Este sector tiene en su archivo un informe que le podría servir de base para tomar decisiones respecto a la reforma laboral.

En mayo del 2017, el MTPE encargó a IMASEN elaborar un informe cualitativo de la reforma laboral que se pretendía impulsar en ese entonces, muy similar a la que se está preparando ahora.

La consultoría se realizó a través de la Orden de Servicio n° 0000742. El 28 de junio de ese año, cuando Alfonso Grados era ministro, Germán Lora Álvarez, entonces Jefe del Gabinete de Asesores del MTPE, firmó el acta de conformidad.

Pero vayamos a lo importante: en ese entonces, también se proponía prorratear mensualmente los beneficios laborales. La técnica que se empleó fue entrevistas a grupos conformados por trabajadores formales e informales, así como emprendedores. Las respuestas de los trabajadores eran de rechazo.

Incluso los emprendedores son conscientes de que medidas así serían rechazadas por los trabajadores y que "no lo van a aceptar".

En el caso de un trabajador informal, si se mostró cierta conformidad, porque consideran que el dinero igual llega. Pero reconoce que si están en una empresa formal, el cambio afectaría al empleado.

Entre las debilidades, se detectó que el paquete de reformas era percibido por los trabajadores como medidas que solo favorecían a las empresas y que se pretendía.

El informe señala que los trabajadores sienten que se van a reducir sus derechos y ven como una precarización de la estabilidad laboral.

"No debe tocarse el tema de las gratificaciones ni tiene que ponerse el cambio de la CTS con el seguro de desempleo".

Por ello, recomienda al MTPE no hablar de reforma laboral, sino de mejorar las condiciones de trabajo. 

A diferencia de la reforma que se propone actualmente, en la del 2017 se proponía aumentar a 10 años los contratos por tiempo definido. Culminado el gobierno de Pedro Pablo Kuczsynski (PPK), en marzo del 2018, el MTPE no tomó ninguna de estas medidas que eran rechazadas por los trabajadores. Lo que sí hizo fue aumentar el sueldo mínimo a 930 soles. Llegada la gestión de Cáceres, la situación cambió: se viene impulsando el prorrateo mensual de los beneficios laborales.

En este sentido, el estudio considera "salarización" de las gratificaciones al prorrateo mensual y concluyó que estas medidas son rechazadas.

"Hay medidas como la de la “salarización” de las gratificaciones que generan ruido y rechazo unánime. El cambio total del seguro de desempleo por la CTS también genera problemas, especialmente porque es visto como un dinero que sirve para empezar otros negocios".

A continuación, el resumen de este Informe Cualitativo de la reforma laboral, elaborado por IMASEN y encargado por el Ministerio de Trabajo. Se trata de un documento que debería ser tomado en cuenta para conocer la opinión de los trabajadores sobre la reforma laboral.

Por este estudio, el MTPE pagó 30,872 soles soles, a través de una factura emitida el 14 de junio del 2017.


[Foto de portada: Guadalupe Pardo / Reuters]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores mineros de Shougang en huelga indefinida [VIDEOS]

Segundos en América Latina: Peruanos trabajamos más de 61 horas a la semana en promedio

Régimen laboral agrario: ministra Cáceres participó en informe que propone declararlo permanente