Pese a que se puede catalogar como un adelanto de opinión, el integrante del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez no dudó en afirmar que la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, de acuerdo con la Constitución, no es un golpe de Estado.
En entrevista con El Comercio, explicó que la cuestión de confianza forma parte de la dinámica que está reconocida no solo en nuestra Constitución; sino también en otras constituciones.
"Es un mecanismo de salvación de la democracia. No es un golpe de Estado, como sería, por ejemplo, el 5 de abril de 1992", indicó.
Recalcó que el recurso presentado por el exprimer ministro, Salvador del Solar, por el proceso de la elección del miembros del TC es un mecanismo constitucional previsto en la Constitución y que forma parte de algo muy típico de la Constitución del 93, que es reforzar el poder del presidente de la República. "Es decir, esta no es una creación de este gobierno, es una creación del Congreso Constituyente del año 93", agregó Ramos.
Aclaró también que no está dentro de las "prerrogativas explícitas" de la Comisión Permanente la presentación de una Acción Competencial y medida cautelar ante el máximo órgano constitucional autónomo. Esto con el fin de aclarar la situación de crisis política. El magistrado señaló que esta atribución corresponde al Pleno del Congreso de la República, según el Código Procesal Constitucional.
"Entre los apartados que se refieren a las atribuciones de la Comisión Permanente no figura la interposición de un proceso competencial que tiene que ser aprobado por el Pleno (...) no está entre sus prerrogativas explícitas", dijo.
El magistrado tampoco evitó referirse a la juramentación de Gonzalo Ortiz de Zevallos, que busca imponer el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. En diálogo con Canal N, Ramos aseguró que el procedimiento de nombramiento del jurista no concluyó, debido a que hay un recurso de reconsideración sobre su elección que está pendiente de debate.
"De acuerdo al reglamento del Congreso, los pedidos de reconsideración y nulidad deben ser resueltos por el Pleno y esta situación no ha ocurrido”, añadió.
En entrevista con RPP, el magistrado calificó de "polémica" la notificación enviada por Pedro Olaechea al TC, ya que la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos, a su parecer, no está del todo concluida. "El Congreso no puede indicar, no está en nuestro diseño legislativo ingresar recursos respecto a la autonomía, que corresponde a las prerrogativas del propio Tribunal Constitucional", afirmó.
Este jueves, Ortiz de Zevallos acudió a la sede del TC, junto a su abogado, para dejar un escrito en donde pide una fecha de su juramentación en el cargo.Al respecto, Ramos consideró que es legítima su aspiración personal de formar parte del tribunal; sin embargo, aclaró que “estas aspiraciones tienen que ir de la mano con la formalidad de los procedimientos”.
(Foto de cabecera: Twitter)
Notas relacionadas:
Primo de Olaechea fue al TC a pedir que le den fecha para jurar como magistrado
Omar Cairo: Acuerdo de la Comisión Permanente para presentar acción competencial ante el TC es inválido
Eloy Espinosa: No quiero pensar que me quieren sacar porque he emitido fallos polémicos
Olaechea: “Le propongo a Vizcarra que renuncie, renunciamos todos y llamamos a elecciones"
Comisión Permanente acuerda plantear una demanda competencial ante el TC por disolución del Congreso