Estamos viviendo en un golpe de Estado”, aseguró el cardenal Juan Luis Cipriani al pronunciarse sobre la crisis política actual tras la disolución del Congreso a consecuencia de la negación de la cuestión de confianza presentada por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Mediante un video difundido en el portal Infocatólica y en redes sociales, el cardenal pidió al presidente Martín Vizcarra que renuncie a su cargo

“Recuerdo que hace poco,el presidente decía el 28 de julio que él se iba a su casa y que también los miembros del Congreso. Hoy se ha dado el primer paso. Él ha enviado al Congreso a su casa, ahora falta el segundo paso, si es que vamos por ese camino, que es un camino peligroso”, indicó.
“Se tienen que ir todos porque la corrupción no la va a combatir los que están comprometidos en la corrupción”, agregó.

Al mejor estilo fujimorista consideró, además, que “estamos viviendo en un golpe de Estado”, que quebrantaría en los derechos de los peruanos. “Empezaremos a ver la persecución, los abusos de violencia, el maltrato a la gente porque así funciona, cuando uno se siente maltratado la violencia surge. Un llamado a la paz y calma”, afirmó al indicar que no se debe calificar de corrupto a quienes no están de acuerdo con el cierre del Parlamento.

“Que no se imponga un pensamiento único, en el que todos los que no estamos con el cierre del Congreso son unos corruptos. Esto es golpe de estado, entonces empezaremos a ver la persecución, violencia, el maltrato a la gente, porque así funciona”, señaló Juan Luis Cipriani.

En otro momento del video, cuestionó el apoyo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional le brindaron al presidente Martín Vizcarra. Sin embargo les pidió a las Fuerzas Armadas y la Policía que "no sean abusivos, no tienen que controlar la libertad de los ciudadanos”. “Las Fuerzas Armadas no son los que tienen que dirimir dónde está el poder. Les pido que no sean abusivos, no tienen que controlar la libertad de los ciudadanos”, agregó.

Es importante destacar que la posición de Ciprini dista en gran medida de lo expresado por Conferencia Episcopal Peruana. Desde Ciudad del Vaticano, su presidente monseñor, Miguel Cabrejos aseguró que la "grave situación que hoy marca la política peruana nos debe llevar a una profunda reflexión, dando respuestas concretas, responsables y evitando caer en venganzas y/o complicidades, demostrando así madurez política y social en el Perú y en la comunidad internacional". 

En su opinión, la disolución del Congreso representa una gran oportunidad para combatir el circuito de la corrupción grande y pequeña, a todo nivel."También es verdad que no podemos perder la perspectiva de cambiar profundamente las situaciones adversas y mejorar como país, en lo moral y en el respeto al bien común, porque no solo debemos de pensar en grupos sociales y políticos sino en los más de 33 millones de peruanos, especialmente en nuestros niños y jóvenes que son el futuro del Perú", añadió. 

(Foto de cabecea: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión Permanente acuerda plantear una demanda competencial ante el TC por disolución del Congreso

Olaechea: “Le propongo a Vizcarra que renuncie, renunciamos todos y llamamos a elecciones"

Fuerza Popular exige renuncia de Martín Vizcarra y convocatoria de elecciones generales

"Disolución del Congreso representa una oportunidad para combatir la corrupción", dice la Conferencia Episcopal Peruana