Apenas horas después de la disolución constitucional del Congreso, uno de los miembros de este poder del Estado cerrado, Roberto Vieira, intentó salir del país en un vuelo comercial con destino a Miami, Estados Unidos, pero no lo logró, por el momento.

Según medios locales, Vieira presentó su pasaporte diplomático a las autoridades del aeropuerto internacional Jorge Chávez, pero se le informó que este documento ya no tenía validez. 

Roberto viera en el congreso de la república. (rpp)

De inmediato, el excongresista tramitó un pasaporte biométrico en la oficina que tiene Migraciones en el terminal aéreo, pero perdió el vuelo que lo llevaría a la citada ciudad. Sin embargo, podría tomar otro en cualquier momento.

Al momento de la disolución del Congreso, sobre Vieira pesaba una suspensión de 120 días, aprobada por el Pleno del Legislativo el pasado 3 de setiembre, en base a un informe  de la Comisión de Ética que recomendó esa sanción.

El controvertido exlegislador fue denunciado por su primo Guillermo Venegas, quien afirmó que este le solicitó dinero a cambio de intervenir a su favor en la sanción que le había impuesto el Ministerio de la Producción a una de sus embarcaciones pesqueras. Según la acusación, Venegas afirmó que Vieira le pidió 25,000 dólares con la finalidad de revertir la resolución que sancionaba a su embarcación. 

El mismo lunes, en una edición extraordinaria de El Peruano, el Ejecutivo oficializó, mediante decreto supremo, la convocatoria a elecciones parlamentarias para el domingo 26 de enero de 2020.

El dispositivo decretó, además, la disolución del Congreso de la República por haber negado la confianza a dos Consejo de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021, manteniéndose en funciones la Comisión Permanente.

Además, se revocó el mandato parlamentario de los congresistas que no integran la Comisión Permanente y carece de validez y eficacia jurídica "todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado".

Lee también

Presidente Martín Vizcarra muestra apoyo de militares y policías

Congreso disuelto: políticos se atrincheran y nombran a Mercedes Aráoz como su "presidenta"

Ciudadanos en Lima y regiones marchan en apoyo al cierre constitucional del Congreso [VIDEOS]