Un día después del cierre constitucional del Congreso, el extitular de este poder del Estado disuelto, Pedro Olaechea, se reunió hoy con los corresponsales de medios extranjeros acreditados en el Perú para hablar sobre la decisión legal que tomó el presidente Martín Vizcarra, en aplicación del artículo 134 de la Carta Magna del Perú.
Pese a las resistencias de la mayoría parlamentaria fujimorista, que no acepta la medida del Jefe de Estado, Oleaeche admitió que su cargo actual es la de titular de la Comisión Permanente, que está ahora en funciones ante el cierre del Congreso, según Constitución, pero insistió en que lo ocurrido es un quiebre constitucional.
"En este momento hay muchas consultas que se están dando. El evento es claramente de ruptura del orden constitucional. Por el momento soy presidente de la Comisión Permanente", dijo desde la sede del Palacio Legislativo a periodistas de agencias y medios internacionales.
Olaechea no precisó si algún organismo internacional reconoció a Mercedes Aráoz como "presidenta", luego de que se le 'encargara' las funciones de Vizcarra, a quien legisladores fujimoristas y sus aliados "suspendieron" al no lograr los votos para su vacancia. "Recién se están dando a conocer los hechos y se están asimilando", dijo a modo de justificación al respecto, pero lo cierto es que la Policía, las Fuerzas Armadas, los gobernadores y alcaldes del país, reafirmaron su respaldo a Vizcarra como el legítimo jefe de Estado peruano.
"No vamos a dar la impresión de que hay normalidad si es que las cosas están como están. Muchos de mis asesores y colaboradores no han podido venir. ¿Que esto está normal? No".
Olaechea agregó que las resoluciones de las decisiones adoptadas el lunes en el Congreso, como la "suspensión" de Vizcarra y la "designación" de Aráoz, no fueron aceptadas porque este poder del Estado ya había sido disuelto legalmente cuando se dieron.
En otro momento, el titular de la Permanente criticó también un presunto vínculo de la prensa con el gobierno de Vizcarra por el interés publicitario, aunque no dio ninguna pruebe al respecto.
"Se ha ido tratando de desgastar la figura del Congreso a través de prensa y otros medios, que no han sido la primera vez que se emplean en gobiernos que tienen tendencia populista", refirió Olaechea.
"Hemos venido teniendo una campaña de que el político peruano es corrupto, cuando todos los casos han estado en la rama Ejecutiva. No entiendo cómo el Congreso es corrupto".