Agentes de la Policía Nacional que mantienen este martes acordonada la sede del Legislativo solo dejan ingresar a los miembros de la Comisión Permanente, que quedó en funciones tras la disolución constitucional del Congreso que dispuso el lunes el presidente Martín Vizcarra, contemplada en el artículo 134 de la Carta Magna del Perú.

Además, hay una lista aún por definir de trabajadores administrativos que podrán seguir ingresando al Parlamento. Según explicó  en Latina el general PNP Jorge Lam, jefe de Tránsito,  solo ingresarán, previa identificación, las personas que el oficial de seguridad interna del Congreso, con el aval de la Comisión Permanente, autorice.

trabajadopres del congreso necesitan una autorización expresa para ingresa al congreso. (El COmercio)

Desafiantes

El primer integrante de la Permanente que llegó al Legislativo fue el fujimorista Héctor Becerril, quien se mostró desafiante de la medida constitucional al afirmar que está dispuesto a "todo" para "recuperar la democracia".

"Vamos a hacer valer nuestros derechos. Seguramente recurriremos a organismos internacionales pero también nosotros, seguramente, vamos a tener un proceso donde tenemos que movilizarnos con la ciudadanía y finalmente recuperar la democracia en el país", dijo.

"Yo no creo que debamos asistir a la Comisión Permanente porque sería legalizar el golpe de Estado que ha perpetuado el expresidente Martín Vizcarra. Yo estoy viniendo como congresista en ejercicio a cumplir con mis funciones", agregó al ser consultado por periodistas en medio del cerco policial.

becerril fue uno de los primeros en llegar al congreso. (La república)

Ya dentro del Parlamento, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que acusó al presidente Vizcarra de "golpista".

Lo mismo hizo su colega Luz Salgado, quien al llegar al Congreso, como integrante de la Comisión Permanente, insistió en que la decisión del presidente Vizcarra no es constitucional. La exparlamentaria ingresó por jirón Áncash con Ayacucho.

"Yo me quedo aquí a defender la institución hasta donde se me permita", anotó

Salgado  ingresó por jirón Áncash con Ayacucho. (La república) 

La Policía, que destinó a 300 agentes para que reguarden el Parlamento, precisó que el único ingreso autorizado será por los jirones Áncash y Ayacucho. Por ahí precisamente trató de entrar la fujimorista Úrsula Letona, que no es miembro de la Comisión Permanente, pero no pudo. 



Minutos después, trató de ingresar la también fujimorista Karla Scheafer.

En el mas reciente comunicado de la Policía Nacional, se señala que reconoce a Martín Vizcarra como "Presidente Constitucional de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú", luego de la disolución del Congreso. 

"La Policía Nacional del Perú, de acuerdo al artículo 166 de la Constitución Política, mantiene y restablece el orden interno y garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado en todo el territorio nacional, y se encuentra subordinada al poder constitucional".

Lee también

Ya es oficial: este es el decreto supremo que disuelve el Congreso y convoca a elecciones parlamentarias

Roberto Vieira intenta salir del país rumbo a EEUU tras disolución del Congreso

Presidente Martín Vizcarra muestra apoyo de militares y policías