Viven una situación similar a la que afectó a los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros (FNTMMSP). El sindicato de obreros de la minera china Shougang (Ica) vienen acatando una huelga indefinida que se inició el pasado 18 de setiembre, sin que la empresa inicie el diálogo para solucionar el pliego de reclamos.

Los trabajadores demandan aumentos salariales y mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Ellos se muestran indignados porque Shougang solo les ha aceptado aumentar S/ 1,90 por día. El sindicato pide S/ 7,90 por día, ya que resaltan que las ganancias de la minera han aumentado en 237%.

Luis Arturo Gómez, miembro del sindicato de obreros de Shougang , dijo a TeleSur que esta propuesta de la empresa "es una burla".

"Nosotros somos los que producimos el mineral, los que día a día exponemos nuestros cuerpos y para que esta empresa se lleve las ganancias y nos pasean", dijo.

El mismo día que iniciaron la huelga, los trabajadores pidieron a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que garanticen el derecho constitucional a la huelga, ya que, según denuncian los obreros, la empresa china estaría tomando medidas para intentar sabotear la protesta. Luego de pedir al viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, que atienda la denuncia, el funcionario informó que personal de Sunafil ya estaba verificando la huelga.

"El día de hoy están en la unidad los Inspectores Wilder Zorrilla y Elizabeth De la Cruz, el día de ayer se verificó que estaban en conflicto 855 trabajadores sindicalizados obreros", dijo el viceministro el pasado 19 de setiembre.

Al día siguiente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que, ante la huelga de los trabajadores de la minera china Shougang, personal de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales del sector brindaron asistencia técnica a la Dirección de Trabajo de la región Ica a fin de resolver problemática entre la empresa y el sindicato.

Este martes, los obreros de la minera china Shougang cumplen siete días de huelga indefinida y exigen que sus demandas sean escuchadas por la empresa.


En las últimas semanas, dirigentes de la Federación Minera protestaron en Lima como parte de una huelga nacional indefinida. Ellos piden que la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE) acepte iniciar un proceso de negociación colectiva. Sin embargo, el gremio empresarial, basado en un Informe de la Autoridad de Trabajo del MTPE se negó a dialogar porque supuestamente no tiene la función de representar a las mineras en temas laborales. Luego de atrincherarse en el local del Ministerio de Trabajo en Lima y finalmente reunirse con el viceministro Eguiguren, los dirigentes fueron detenidos. Tras su liberación, suspendieron su huelga para reunirse con representantes de la SNMPE, pero los empresarios faltaron, por tercera vez, a una reunión extraproceso convocada por el MTPE.


[Foto de portada: Gestión]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores mineros inician huelga de hambre tras nueva inasistencia de la SNMPE

Empresarios y ministra ausentes en reunión con trabajadores mineros

Huelga minera: dirigentes son detenidos luego de reunirse con viceministro de Trabajo