El presidente Martín Vizcarra defendió este martes el adelanto de elecciones en Perú ante Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde dijo que espera que el proyecto de reforma constitucional presentado por su gobierno sea aprobado en el Congreso "por el bienestar del país".

Durante su discurso, el jefe de Estado explicó que esta iniciativa tiene como fin "hacer frente a una situación de entrampamiento" político en el Perú.

"Para hacer frente a una situación de entrampamiento político que lleva más de tres años en nuestro país, hemos planteado ante el Congreso de la República, un proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales para acortar un año el mandato del Ejecutivo y Legislativo. Esto requiere un acto de desprendimiento de todos".

Enseguida agregó: "Confío en que lo lograremos por el bien de nuestro país”.  Pero lo cierto es que en Perú, la mayoría parlamentaria fujimorista y sus aliados buscan a cualquier costo dilatar la reforma constitucional e incluso hay versiones de que más temprano que tarde archivarán el proyecto del Ejecutivo.

Vizcarra también remarcó ante los líderes que las decisiones de su gobierno "están enmarcadas en el marco legal vigente", al defender su talante democrático y el respeto por la separación y la independencia "irrestricta" de poderes en el Perú.

"Lidero un Gobierno democrático que respeta escrupulosamente la separación e independencia de poderes. Todas nuestras decisiones han estado y están enmarcadas en la Constitución Política y el ordenamiento jurídico".

El jefe del Estado peruano además sostuvo que en los 18 meses que lleva en el cargo emprendió una "lucha frontal contra la corrupción enquistada en todos los poderes del Estado" , con el objetivo de "conducir una transición ordenada" ante esta crisis. Resaltó por ello la promulgación de cuatro leyes en el marco de la reforma política propuesta por el Ejecutivo.

"Quiero compartir con ustedes, que hace algunas semanas, hemos promulgado cuatro normas claves de reforma política que son fruto del debate, el diálogo y el consenso alcanzado en el marco de las instancias constitucionales y las vías legales que rigen la vida democrática de mi país".

Vizcarra sostuvo que esas reformas fortalecerán el sistema democrático peruano a través de normas sobre la inscripción y financiamiento de partidos políticos, el ejercicio de la democracia interna partidaria, así como sobre la paridad y la alternancia en las listas de candidatos al Congreso de la República.

"Mi país vive hoy un proceso de cambios que nos permitirán abrir una nueva etapa de crecimiento y desarrollo. Estos cambios se hacen en democracia. Nada al margen de ella".

Lee también

El fujimorismo buscó desacreditar propuesta de adelanto electoral ante Comisión de Venecia

Salaverry responde a Pedro Olaechea: "¿Usted está deslizando que Bartra encarpetó caso TC?"

Adelanto de Elecciones: Tres de los candidatos al TC ya adelantaron opinión sobre cuestión de confianza