La Comisión de Lucha contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) mostró su preocupación porque en los principales mercados mayoristas de la capital se venden diversos productos ilegales de primera necesidad como fideos, arroz, aceite, entre otros, así como licores y cigarrillos, sin que estos cumplan con los requerimientos del Ministerio de Salud, además de no pagar los impuestos correspondientes.

Según dijeron, ello se evidencia luego de la reciente intervención al mercado de Caquetá, en el Rímac, realizada por funcionarios de fiscalización de la comuna de ese distrito y personal de la Policía Nacional, Sunat y fiscalía, donde se allanaron varios puestos comerciales en los que encontraron más de 60 mil cigarrillos de contrabando y falsificados. Solo en cigarrillos de contrabando el Estado ha dejado de recaudar más de S/ 200 millones.

"Estas intervenciones nos demuestran la presencia de los productos de contrabando en los principales mercados mayoristas de la ciudad de Lima, además del mercado de Caquetá, están, por ejemplo, el Mercado Huamantanga (Puente Piedra), Mercado Central (Centro Lima), Mercado Ciudad de Dios (San Juan Miraflores) y el Mercado José Carlos Mariátegui (San Juan de Miraflores)", comentó un representante del Comisión de Lucha contra el Contrabando de la SNI.

"Por ello, resulta fundamental que las autoridades municipales, policiales, de fiscalía, y de aduanas continúen realizando acciones de control y fiscalización en estos puntos de abastecimiento".

Sobre los cigarrillos, que es uno de los productos que tienen mayor demanda, el representante gremial dijo que el 50% que ingresa al país lo hace a través de las fronteras con Bolivia, Chile y el Puerto del Callao.

Según precisó, cada año entra al país un aproximado de 680 millones de cigarrillos de contrabando y falsificados y de esa cantidad al menos unos 350 millones llegan a Lima a través de diferentes modalidades en las que utilizan a mochileros, equipaje tipo encomienda a través de ómnibus interprovinciales o vehículos de carga con la mercadería camuflada. "Las autoridades están realizando esfuerzos; sin embargo, se requiere un mayor impulso y apoyo por parte del Estado", comentó el representante del gremio empresarial.

Además, se informó que la mercadería ilegal es distribuida desde los centros de abastos hacia los comerciantes minoristas, ambulantes, discotecas y demás negocios pequeños que se encuentran, principalmente, en los Conos de Lima.

DATOS

> La venta, almacenamiento y distribución de contrabando tiene graves consecuencias para los puntos de venta, bodegas y minoristas como multas y cierre de local. Asimismo, de acuerdo con la Ley de Delitos Aduaneros, las penas oscilan entre los 3 y 8 años de prisión efectiva. 
> Actualmente, el comerciante Javier Román Patricio Marín se encuentra con prisión preventiva de 5 meses; mientras que Yolanda Mancha Taype y Lucio Pongo Mamani, ambos contrabandistas detenidos a inicios de este año han sido sentenciados a penas de cárcel de 6 años y 8 años, respectivamente.

Lee también

El 83% de bodegueros considera que el contrabando afecta sus negocios

Más de 70 millones de cigarrillos de contrabando y falsificados se incautaron en lo que va del año

Puno, Arequipa y Tacna son las principales zonas de acción de los contrabandistas, según la SNI