Una reciente encuesta realizada por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) reveló que el 83% de comerciantes afirma que el contrabando afecta sus negocios, y un 52% considera que el contrabando incide en la inseguridad ciudadana. Este estudio se realizó en los principales de distritos de Lima Norte, Sur, Este y Centro, en julio de este año. 

Para Andrés Choy, presidente de la ABP, la investigación ha permitido saber que un gran número de bodegueros sostiene que este tipo de delito afecta a los negocios formales, porque compiten de forma desleal y no pagan ningún tipo de impuestos, no son fiscalizados por las autoridades y, sobre todo, venden productos que no tienen garantía ni cumplen con las normas peruanas.

"Por ejemplo, en el caso de los cigarrillos y los licores, nosotros vendemos los productos legales, pero en el caso de los ambulantes o puestos informales venden productos de contrabando que son más baratos que los legales que nosotros vendemos, y eso nos perjudica y no nos permite competir. Lo mismo ocurre con productos como galletas, aceite, arroz, azúcar y otros artículos perecibles", dijo el dirigente.

Recordó además el testimonio de Claudio Orrego, representante de la Asociación de Kioscos (Bodegas en Perú) de Uruguay en el evento por el “Día Nacional del Bodeguero”, que se realizó el 12 de agosto en el Hotel Sheraton. Orrego comentó la preocupante situación que se da en Uruguay con el contrabando de productos que ha llevado a que, en el caso de los cigarrillos, a que una marca de contrabando sea las más vendida del país y el efecto negativo que tiene en los negocios formales.

Frente a ello, Choy expresó su preocupación de esa situación que se pueda repetir en el Perú y afecte los negocios bodegueros, por lo que insistió a las autoridades a fiscalizar a los vendedores, en un contexto en el que existen cerca de medio millón de bodegas en el Perú, mientras que en Lima hay más de 150 mil.

Lee también

Gremio dice que proyecto de ley podría afectar a más de medio millón de bodegas en todo el país

Más de 70 millones de cigarrillos de contrabando y falsificados se incautaron en lo que va del año

Puno, Arequipa y Tacna son las principales zonas de acción de los contrabandistas, según la SNI