Los congresistas de Fuerza Popular Héctor Becerril y Carlos Tubino salieron en defensa de la candidata del fujmorismo al Tribunal Constitucional (TC), Carmela de Orbegoso, quien tiene una cercana relación con César Hinostroza, sindicado como cabecilla de los 'Cuellos Blancos del Puerto', según un reciente audio entre ambos. 

A través de su cuenta de Twitter, Becerril aseguró que la mencionada organización criminal es una “patraña” inventada por la “caviarada”. Para desestimar la relación entre la abogada y el exmagistrado, el fujimorista reiteró que “los rojos” pretenden controlar la Junta Nacional de Justicia por medio de la reforma judicial a la que llamó “mamarracho”, y ahora buscan “boicotear” la elección del TC. 

tuit de héctor becerril

Por su parte, Carlos Tubino consideró en entrevista con Canal N como un “exceso” y un “abuso” que se intente descalificar a la abogada Carmela de Orbegoso, candidata al Tribunal Constitucional postulada por su colega de bancada Luis Galarreta, por el audio que protagoniza con Hinostroza. 

“Lo que tenemos que hacer es dejarnos de satanizar a las personas profesionalmente. ‘Usted habló por teléfono con el señor Fulano. Y si usted habló por teléfono con él, entonces usted, si el señor está acusado de algún delito, entonces usted también debe ser cómplice’. Esa era la forma como se acusaba en el tribunal de la inquisición. Así se metía a la gente a la hoguera”, defendió Tubino a De Orbegoso.
“Yo no digo que no esté en la mira [por el audio con César Hinostroza]. Yo puedo investigar a esa persona, pero, perdón, de ahí a que yo descalifique, profesionalmente una carrera de una persona, porque tuvo una conversación de ese tipo; yo creo que es un abuso eso. Eso no se puede hacer. Eso en ningún país del mundo se acepta. Acá estamos llegando ya a excesos. Esos son excesos que no debemos permitir en un país democrático. Yo estoy en total desacuerdo con este tipo de acusaciones o descalificaciones”, agregó el parlamentario.

La candidata del fujimorismo para integrar la institución afirmó tras la revelación que si el Parlamento cree conveniente que se retire de postular dará un paso al costado. Antes de que se difunda la conversación con el presunto líder de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', Orbegoso sostuvo que sería “imposible tener un audio” con el exmagistrado. La abogada negó haberlo conocido y que quizá lo habría visto de lejos.

El último viernes, El Comercio reveló un audio de la abogada Carmela de Orbegoso Russel en el que conversaba con el exjuez supremo César Hinostroza, al que llamaba “hermanito lindo”. El Ministerio Público considera que entre ambos existe una relación cercana porque la conversación telefónica se registró el 15 de enero de 2018, casi 9 años más tarde de que el entonces juez la nombrara vocal suplente en la Corte del Callao en el 2009, lugar que, de acuerdo a las tesis del Ministerio Público, habría sido la sede de facto de la organización criminal insertada en el sistema nacional de justicia.

En otro momento, el magistrado le preguntó por el empresario Elisbán Belisario, a quien busca contactar para coordinar una visita a Panamá. El número registrado en el audio por el que ahora se le cuestiona, es el mismo que De Orbegoso consignó en su hoja de vida ante el Congreso de la República.

El argumento de Héctor Becerril sobre la inexistencia de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' es muy similar al utilizado por el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry para desestimar que lo acusen de ser parte de la organización. 

Como se sabe, el fujimorista es investigado por el Ministerio Público por el caso Los Wachiturros de Tumán, que encabezaría el detenido exdirigente deportivo Edwin Oviedo. Según la Fiscalía, el congresista era uno de los operadores políticos y tenía el objetivo de ayudar a empoderar al extitular de la Federación Peruana de Fútbol. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Postulante fujimorista al TC tras audio con César Hinostroza: "No me aferro a mi candidatura"

Candidata propuesta por el fujimorismo para el TC tiene su audio con César Hinostroza

Pleno del Congreso votará el lunes 30 elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional

Adelanto de Elecciones: Tres de los candidatos al TC ya adelantaron opinión sobre cuestión de confianza