La conversación entre Carmela de Orbegoso Russell y César Hinostroza, ahora en proceso de extradición al Perú, ha vuelto a levantar las sospechas sobre el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso.  La candidata del fujimorismo para integrar la institución afirmó tras la revelación que si el Parlamento cree conveniente que se retire de postular “dará un paso al costado”. 

Antes de que se difunda la conversación con el presunto líder de 'Los cuellos Blancos del Puerto', al que llama “hermanito lindo”, Orbegoso sostuvo que sería “imposible tener un audio” con el exmagistrado. La abogada negó haberlo conocido y que quizá lo habría visto de lejos. 

“(¿Conoce a César Hinostroza?) ¿Yo? Jamás. Eso es imposible. Es como si conociera al presidente de la República, no se me ocurriría tener jamás un audio con el presidente de la República, menos con el señor ¡Dios mío! De ninguna manera”, respondió la abogada a El Comercio.

Sin embargo, luego de conocerse la relación cercana con Hinostroza Pariachi calificó de “inocuo” el diálogo. “Si creen (que debo retirarme), encantada, doy un paso al costado”, puntualizó. "(...) Lo más importante en la vida no es un cargo, es la dignidad, eso es lo más importante”, declaró para Perú21. 

La candidata de Fuerza Popular fue propuesta por el parlamentario Luis Galarreta para integrar la lista de los 11 juristas que la comisión especial del Congreso recomendó al Pleno, cuya sesión se realizará este lunes 30 de setiembre para que se seleccione a 6 de ellos y reemplace a los actuales magistrados del TC. 

“Corresponde a mí decir que esta es una conversación inocua, yo no voy a interrumpir jamás un proceso por el cual el Perú tiene que tener este Tribunal Constitucional. Lo más importante es que el Perú avance, y no me aferro a nada más”, enfatizó.

Lo cierto es que el Ministerio Público considera que entre ambos existe una relación cercana porque la conversación telefónica se registró el 15 de enero de 2018, casi 9 años más tarde de que el entonces juez la nombrara vocal suplente en la Corte del Callao en el 2009. En la llamada De Orbegoso lo saluda llamándolo “Cesitar", “hermanito lindo”; Hinostroza Pairachi le responde con la misma familiaridad. 

En otro momento, el magistrado le preguntó por el empresario Elisbán Belisario, a quien busca contactar para coordinar una visita a Panamá. El número registrado en el audio por el que ahora se le cuestiona, es el mismo que De Orbegoso consignó en su hoja de vida ante el Congreso de la República. 

Los voceros de las bancadas de PPK, Liberal, Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA) y Unidos Por la República (UPR) coinciden en que Fuerza Popular, el Apra y sus aliados buscan un Tribunal Constitucional a su medida para frenar una posible cuestión de confianza del Ejecutivo por el adelanto de elecciones. Y en el caso del fujimorismo, su objetivo adicional es liberar a Keiko Fujimori, quien tiene un hábeas corpus pendiente que será debatido el próximo 25 de setiembre.

Para evitar una interesada repartija, el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, solicitó este viernes un pronunciamiento al respecto de los relatores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández García, y del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Diego García Sayán.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Candidata propuesta por el fujimorismo para el TC tiene su audio con César Hinostroza

Keiko Fujimori ya tendría los votos necesarios en el TC para lograr su libertad

Pleno del Congreso votará el lunes 30 elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional

Adelanto de Elecciones: Tres de los candidatos al TC ya adelantaron opinión sobre cuestión de confianza