Todos recuerdan las imágenes del abogado Humberto Abanto cuando visitó el 1 de marzo a su cliente en prisión, César Álvarez. Sin embargo, el también abogado de Jaime Yoshiyama acudió al penal Ancón I para verse con su defendido José Luis Cavassa y coordinar con el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos declaraciones que desvíen las investigaciones y favorezcan a su patrocinado. 

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) había señalado en un comunicado el 19 de marzo que la visitas realizadas por Abanto a Cavassa y a Álvarez se registraron en el control biométrico, pero no la que hizo a Ríos, cuyo encuentro tampoco figura en los cuadernos de control manual. 

Un informe de IDL-Reporteros permitiría conocer el verdadero sentido de esta reunión secreta entre Abanto y Ríos gracias al testimonio de un testigo protegido, quien reveló que este encuentro tuvo como objetivo “planificar determinados actos y declaraciones en contra" de José Luis Castillo Alva, abogado del exsecretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez. 

Según lo mencionado por el testigo, Abanto buscaba que Walter Ríos declarara que ‘Pepe Lucho’, un alias que se menciona en algunos Audios CNM, era Castillo Alva y no Cavassa Roncalla. Los exabogados de Ríos Montalvo confirmaron ante la fiscalía estas sospechosas visitas al exmagistrado del Callao para que adecue su declaración a favor de Cavassa. 

Juan Miguel Servión Nakano indicó que, cuando fue abogado de Ríos, en agosto de 2018, pudo conocer que “algunas personas del Pabellón del penal de Ancón I, donde se encuentra actualmente recluido, se le acercaron para pedirle ayuda con su declaración al [para] señor José Luis Cavassa Roncalla a fin de mejorar su situación legal y señale, entre otras cosas, que la persona descrita como “Pepe Lucho” era el abogado José Luis Castillo Alva”. Ríos le comentó a Servión que casi todos los internos del pabellón donde estaba -incluido César Álvarez- eran amigos de Cavassa.

Precisamente, en la investigación se resalta que la influencia del exgobernador regional en los demás internos llevó a que, para bajar un poco la presión, el suspendido juez pidiera a Castillo Alva la presentación de un hábeas corpus a favor de un recluso. Tras ello, José Luis Castillo presentó el recurso a la Fiscalía como muestra de las presiones contra Ríos en el Ancón I, y en respuesta, según el testigo protegido 04-2018, Abanto le informó que renunciaba a la defensa legal de José Cavassa con la condición de que no amplíe sus declaraciones sobre los hechos denunciados. 

DATO:

A raíz de estos datos, la fiscal Rocío Sánchez dispuso ampliar la investigación del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Revelan video de Humberto Abanto visitando a César Álvarez y Walter Ríos en penal

'Cuellos Blancos del Puerto': Humberto Abanto dejará de ser abogado de José Cavassa

Fiscal del caso 'fujicocteles' fue confidente del operador montesinista José Cavassa

Abanto arremete contra juez Concepción Carhuancho: “Prefirió ser un ciudadano indignado"