Humberto Abanto no continuará como abogado del exfuncionario de la ONPE José Luis Cavassa Roncalla, quien es investigado por el presunto delito de asociación ilícita por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Si bien Abanto evitó confirmar la información, El Comercio logró tener acceso a un documento firmado por los abogados apersonados a la investigación en el que se corrobora su renuncia.

"En la fecha, hemos comunicado al investigado José Luis Cavassa Roncalla nuestra decisión de renunciar a su defensa; por lo que cumplimos con comunicarle formalmente a la defensa técnica de dicho investigado, con la finalidad de que sea tenido presente por el honorable juzgado", se lee en el documento.

La renuncia de Abanto se da luego de que este martes el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó que el también abogado de Jaime Yoshiyama se reunió el pasado 1 de marzo con el exjuez vinculado a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', Walter Ríos, en el establecimiento penitenciario Ancón I sin registrar dicha visita. Ese día, de acuerdo al INPE, también visitó al detenido exgobernador de Áncash César Álvarez

De acuerdo al sistema de control biométrico del INPE, Abanto había acudido al centro penitenciario para conversar con Cavassa, también un antiguo operador fujimontesinista. "Se ha dispuesto que los órganos disciplinarios del Inpe realicen las investigaciones para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar", dice el comunicado la entidad. En la misma asegura que será inflexible ante cualquier acto irregular que pretenda vulnerar la seguridad de los establecimientos penitenciarios.

Cavassa Roncalla declaró ante el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios Elmer Chirre –por la investigación del caso ‘La Centralita’– que Odebrecht lo contrató para monitorear y coordinar con gobernadores regionales. “Sí, he firmado contratos, uno solo, en julio del 2011, si mal no recuerdo”, indicó Cavassa a Chirre. 

“Este contrato surgió por un requerimiento de un director de Odebrecht, el señor [Eleuberto Antonio] Martorelli, quien me solicitó una asesoría para [hacer] análisis político-electoral en varias regiones del país”, agregó.

Según estas declaraciones, reveladas por El Comercio, Odebrecht tenía interés en que él haga coordinaciones directas con los gobernadores regionales. “Martorelli me dio una serie de regiones donde quería saber la estabilidad política y electoral: Cajamarca, Piura, Áncash, Lambayeque, Junín, Cusco, Lima y Callao”, declaró el exfuncionario de la ONPE.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Yoshiyama fue detenido al llegar a Lima y su abogado descarta que se acoja a la colaboración eficaz

Abanto arremete contra juez Concepción Carhuancho: “Prefirió ser un ciudadano indignado"

La fiscalía allana el domicilio del abogado fujimorista Humberto Abanto

Fiscal del caso 'fujicocteles' fue confidente del operador montesinista José Cavassa