Una decisión de la Junta de Portavoces del Parlamento pasó inadvertida mientras varios alzaban la voz al cielo por lo acuerdos de la Comisión de Fiscalización para investigar a las encuestadoras y al Mensaje a la Nación de 28 de julio. Los voceros de las bancadas decidieron la semana pasada la conformación de la comisión especial encargada de seleccionar a los miembros del Tribunal de Constitucional (TC). En junio pasado, seis de los siete miembros culminaron su mandato y hasta el momento no se ha vuelto a elegir a la nueva plana.

La polémica surge porque Fuerza Popular impuso su mayoría también en la comisión especial que elegirá a los nuevos magistrados que integren en el TC, que pasará de siete a nueve integrantes. La bancada tendrá dos cupos y al quedar solo siete espacios, los grupos parlamentarios Unidos por la República y Bancada Liberal se quedaron sin representación, pero que serán representados por la bacada Cambio 21 en la comisión. 

Pese a que el Parlamento cuenta con 12 bancadas, solo se estableció que sean nueve los miembros como cantidad máxima, por lo que algunas bancadas se quedarían sin representación.La cantidad limitada no fue impedimento para que el fujimorismo exija, por su proporcionalidad mayoritaria, que se le repartan dos espacios para sus representantes. 

El grupo especial encargado de seleccionar a los nuevos magistrados del TC quedó conformado de la siguiente manera:

Pedro Olaechea como titular del Congreso, es el presidente supernumerario.

- Miguel Torres Morales (Fuerza Popular)

- Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular)

- Marisol Espinoza Cruz (Alianza para el Progreso)

- Alberto Quintanilla Chacón (Nuevo Perú)

- Marco Arana Zegarra (Frente Amplio)

- Víctor A. García Belaunde (Acción Popular)

- Alberto Oliva Corrales (Peruanos por el Kambio)

- Javier Velásquez Quesquén (Apra)

- Clayton Galván Vento (Cambio 21)

En abril pasado, Fuerza Popular propuso un proyecto de ley multipartidario para modificar la norma del TC y establecer que se aplique los “principios de proporcionalidad y pluralidad” para su conformación. Dicha iniciativa llegó a debatirse en el pleno en mayo, pero no fue aprobado y regresó a la Comisión de Constitución para un análisis más detallado. 

Se planteó volver a debatir y aprobar esa iniciativa para incrementar el número de miembros y todas las bancadas tengan un cupo en la comisión, pero el fujimorismo se opuso. Con ello, Cambio 21, Acción Republicana y Contigo -aliados del la agrupación 'naranja' en la Mesa Directiva- se pusieron rápidamente de acuerdo y nombraron a Clayton Galván (Cambio 21). Con esta movida dejaron fuera del grupo a las opositoras Unidos por la República y Bancada Liberal.

Todavía no se ha determinado cuándo será la primera reunión de trabajo del grupo para definir la manera en que elegirán a los magistrados. En la anterior legislatura, el Congreso aprobó que la selección sea por invitación y no por concurso público, medida que se respetaría la comisión especial, según informó El Comercio. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Acuerdos en Comisión de Fiscalización generan desencuentro en Fuerza Popular

Defensa de Keiko Fujimori acudirá al TC para lograr su libertad ante inminente fracaso en la Corte Suprema

Ernesto Blume: El TC no aceptará "presiones" sobre el caso Keiko Fujimori

Sachi Fujimori presentó hábeas corpus a favor de su hermana Keiko ante el Tribunal Constitucional