La comisión especial encargada de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó este lunes las bases para el nuevo proceso de selección. En diálogo con la prensa, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, confirmó que fue "reunión muy fructífera. Se han aprobado las bases del concurso para la elección de los miembros de la JNJ y en los próximos días se estará publicando en el diario oficial El Peruano y haciendo la convocatoria pertinente", indicó al informar que "las bases deben estarse publicando a más tardar el día jueves".

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien preside la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), explicó que después de ello se realizará la convocatoria al nuevo concurso. "Al día siguiente, viernes o lunes, empieza a correr el cronograma [para la convocatoria] y esperamos que a fines de año podamos tener integrantes de la JNJ", detalló Gutiérrez. 

En ese sentido, estimó que para enero del 2020 se podría proclamar a todos los miembros de la institución que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que serían seleccionados en el segundo proceso que se realizará en las próximas semanas. “Hay un mes para que puedan inscribirse y más o menos el examen se hará los primeros días o la primera semana de noviembre. Hacia finales de diciembre tendremos ya la parte final del proceso y, por lo tanto, la junta. Seguramente los primeros días de enero se dará la proclamación”, indicó en RPP.

Comentó también que para la elaboración de las nuevas normas de selección se requirió la participación de expertos en el sistema de justicia que brindaron sus críticas, puntos de vista y aportes. En esa línea, Gutiérrez precisó que como parte del nuevo proceso hay una variación en el examen de conocimientos, el cual ya no será una prueba de opción múltiple. 

“La primera novedad es que el examen de conocimientos es un caso que se le propone al postulante con anticipación. El mismo día van a tener 90 minutos para analizarlo, evaluarlo, estructurar su exposición y luego va a tener 15 minutos para exponerlo ante un jurado y luego 15 minutos de preguntas. Todo bajo ciertos parámetros”, señaló.

Esta es la segunda convocatoria que realizará la comisión especial de la JNJ. En la primera, se eligió a Pedro Patrón Bedoya como miembro titular, pero este renunció por tener pendiente un proceso penal por falsedad ideológica. 

 Al respecto, Gutiérrez señaló que el perfil de quienes integrarán la JNJ también fue rediseñado y se evaluarán competencias jurídicas, conocimiento de la administración de justicia, capacidad para trabajar en equipo, capacidades para tomar decisiones y su habilidad para salir de situaciones difíciles. 

“Estamos dando señales muy claras para estimular, animar a las principales personalidades del derecho para que puedan participar. La JNJ es una de las instituciones más importantes del país porque evalúa el acceso de los jueces, la performance de los jueces y sanciones […] Tenemos que hacer un esfuerzo por hacer una buena JNJ”, manifestó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


David Dumet en entrevista de la JNJ: "Esos tuits no me definen ni como ciudadano ni como profesional"

Pedro Patrón Bedoya renuncia irrevocablemente a pertenecer a la JNJ

Solo 3 de 104 abogados aprobaron examen para integrar la Junta Nacional de Justicia

La Junta Nacional de Justicia (JNJ): las funciones que tendrá y quiénes podrán integrarla