La Comisión Especial, encargada de seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, entrevistó a David Dumet Delfín, uno de los tres postulantes que aprobaron la primera prueba para formar la institución reemplazante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Dumet Delfín, quien ocupó el primer lugar en el examen de conocimientos, fue cuestionado por las críticas y duros calificativos en sus publicaciones en redes sociales. 

[Lee también: JNJ: las ofensivas frases del primer puesto en el examen de conocimientos ]

Sin bien reiteró que cometió "excesos", también afirmó que dichos mensajes no definen su trayectoria. "Esos tuits no me definen ni como ciudadano ni como profesional, ni mis condiciones para afrontar un reto que sería el ser miembro de la JNJ", aseguró en la entrevista pública a la que fue sometido como parte del proceso de selección.

Fue la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien le preguntó sobre el tema al referirse a la lucha que ha asumido el país contra la violencia hacia la mujer, en referencia a la ofensiva repuesta a Carmen Gonzalez. Precisamente, uno de los tweets de David Dumet fue contra la psicoterapeuta, a quien se refirió con duros mensajes.

Al respecto, el abogado aceptó que su comentario fue “visceral” y que se excedió pero rechazó que haya promovido el realizar actos de violencia hacia la mujer. “Esos tweets no me definen ni como ciudadano ni como profesional ni mis condiciones para afrontar un reto como el que es ser miembro de la Junta Nacional de Justicia. Efectivamente yo soy dueño de esos tweets, me excedí ciertamente pero decir de que yo promuevo y he realizado actos de violencia contra la mujer, porsupuesto que no”, respondió. 

Como ciudadano respondí algunas cuestiones que me indignaban, respondió en exceso ciertamente. Eso lo he reconocido. Respecto a la señora Villarán, defendí a un amigo al que habían tachado de corrupto y eso fue una respuesta visceral. Pero eso no me define”, aseguró Dumet al indicar que en las redes sociales se manifestaba como ciudadano y que siempre “tuvo cuidado” de que no lo reconozcan como funcionario público.

Como se recuerda, David Dumet atacó al fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, a quien llamó “mono con metralleta”, al juez Richard Concepción Carhuancho indicando que “había pasado los límites", a la psicoterapeuta Carmen Gonzalez diciendo “tía, ya te toca el enema”, entre otros. 

La entrevista persona es la última prueba del primer concurso de selección de integrantes de la JNJ, el cual solo fue aprobado por tres postulantes. En esta, la Comisión Especial le cuestionó por estos actos por ser tema a evaluar los principios y valores de cada postulante.

(Foto de cabecera: Captura Justicia Tv)

Notas relacionadas: 


JNJ: las ofensivas frases del primer puesto en el examen de conocimientos

José Domingo Pérez dice que Dumet tendría que inhibirse en su eventual evaluación

Exigen nuevo concurso para elegir a miembros de la Junta Nacional de Justicia tras resultados de examen

Solo 3 de 104 abogados aprobaron examen para integrar la Junta Nacional de Justicia