De acuerdo al servidor My Web Day, que registra las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, una obra ejecutada entre 1999 y 2000, durante el régimen de Alberto Fujimori, está relacionada a pagos ilícitos de la constructora brasileña. Un informe del programa "Panorama" reveló que se trata de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ilo-Desagüadero.

El mencionado proyecto, que figura en el servidor de coimas bajo el código 5271, según la documentación entregada por la empresa al Equipo Especial Lava Jato, es una carretera de 121 kilómetros, que fue dividida en los tramos 6,7 y 8. Esta es la primera obra del fujimorismo que aparece en las planillas de la denominada ‘Caja 2’ y que albergaban los servidores Drousys y My Web Day.

En enero de 2017, La República informó que el gobierno de Alberto Fujimori fue el periodo en el que la constructora brasileña ejecutó más obras en el Perú, 30 en total. De estas, cuatro fueron privadas y 26 públicas, cifras que contrastan con los 32 proyectos realizados durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. 

El informe de la Comisión Investigadora sobre los Delitos Económicos y Financiero, que dirigió el fallecido congresista Javier Diez Canseco, concluyó que las obras de Odebrecht, entre 1990 y 2000, fueron valorizadas en 449 millones 874 662 dólares.

Otras obras

En las planillas de Odebrecht también aparece la obra Puerto Bayóvar, ejecutada entre los años 2009 y 2010, durante el segundo gobierno de Alan García. El proyecto abarcó la construcción de una zona de descarga, faja transportadora, zona de secado y puerto. También figura en la documentación entregada a la fiscalía el registro de “Consucode”, institución que hoy se conoce como el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). 

Otra obra que se registra en las planillas es “Laguna de Pulimento”. Se trata de la Laguna de Oxidación Sur de San Bartolo, ejecutada entre 2003-2004. Odebrecht hizo obras de excavaciones en suelo y roca, así como la conformación de diques.

Hasta la fecha, la constructora ha admitido culpabilidad por pagos ilícitos en ocho obras: Metro de Lima, Carretera Interoceánica, Vía Evitamiento Cusco, Costa Verde Callao, Carretera Chacas San Luis, Gasoducto Sur, Sedaloreto y Sistema de agua potable Chimbote.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Las 30 obras de Odebrecht en el gobierno de Fujimori

Los sobrecostos millonarios de las obras concedidas por Fujimori a Odebrecht

Odebrecht fue la empresa que más contrató con el Estado en la década del fujimorismo