Documentos e información de la comisión del Congreso que investigó los delitos económicos y financieros cometidos entre 1990 y 2001 confirman que Odebrecht fue la empresa que más contrató con el Estado durante la década del fujimorismo, lo cual además evidencia que las investigaciones que hay en curso en el país sobre el esquema delictivo para el pago de coimas que montó esta empresa brasileña y otras de ese país que ganaron grandes proyectos deberían incluir este periodo.

La República reveló este lunes datos del informe final de ese grupo de trabajo, que presidió el desaparecido Javier Diez Canseco. Según el citado documento, entre 1990 y 2001 las inversiones por obras de energía, irrigación, infraestructura vial y saneamiento fueron de más de 2.500 millones de dólares. De este total, Odebrecht se adjudicó casi 450 mil millones. (US$449'874,662 para ser precisos). Fueron 25 proyectos en total los que ejecutó en esa época, según la misma página web de la firma.

Otra constructora brasileña investigada en el caso Lava Jato, que destapó la mayor trama de corrupción en la historia de la región, que aparece en el informe de Diez Canseco es Andrade Gutierrez, que durante el fujimorismo ganó contratos por US$ 165'956,774.

Otro documento que revela La República es la investigación de la Comisión Diez Canseco del 2002 sobre las irregularidades en la ejecución del proyecto Río Cachi, en Ayacucho, que estuvo a cargo de Odebrecht, tras ganar la buena pro en 1999 por más de 124 millones de soles. 

El informe de este grupo de trabajo halló "indicios razonables" del modus operandi de la constructora brasileña, que varios años después se confirmó con el destape de Lava Jato. Es decir, se habrían hecho pagos que el contrato original no preveía, los cuales "ocasionaron un perjuicio económico al Estado".

De hecho, el periodista y politólogo brasileño Iván MartÍnez-Vargas, quien sigue el caso Lava Jato y ha estado en Perú por esta razón, subrayó lo siguiente, en una entrevista con La República publicada este lunes, sobre el accionar delictivo de Odebrecht y otras grandes constructoras brasileñas en nuestro país:

"Odebrecht está en Perú hace muchas décadas. Lo que se ha investigado es lo más reciente. Se ha descubierto una cantidad inmensa de casos no solo con Odebrecht, también con OAS, Camargo Correa; más recientemente Andrade Gutierrez (...)  Sobre Perú se sabe la cifra de los 29 millones de dólares, pero eso sería el pago de coimas correspondiente a los últimos años, no necesariamente son todos (...)  En el caso peruano, Odebrecht estaba desde el gobierno militar, desde esa época ya se hablaba que tenía una relación muy íntima con gobiernos poco transparentes. Ha tenido casi tres docenas de obras públicas en la época del fujimorato, es una cantidad importante, entonces es muy poco probable que solo sea esa cantidad de coimas que señalan".

El historiador Antonio Zapata ya había explicado también por qué es necesario que en el caso de Odebrecht, las investigaciones, tanto judiciales como las que realiza el Congreso, deben incluir un periodo mucho más amplio que el que se indaga en la actualidad, que abarca solo del 2005 al 2014. 

"Odebrecht está en el Perú desde 1979, ha ejecutado grandes obras bajo ocho gobiernos, incluyendo al de Alberto Fujimori, uno de los más corruptos de la historia peruana. ¿Cuál sería la razón para que solamente se investigue a los tres últimos presidentes? Es más, políticamente esas fechas permiten que Keiko Fujimori se presente como la única limpia y desde ahí demoler a todos sus adversarios. Incluyendo a PPK, porque fue ministro de economía y primer ministro de Toledo. También a la izquierda, porque la gestión de Susana Villarán estará bajo la lupa".

Lee también:

Zavala confirma que Odebrecht no podrá volver a contratar con el Estado peruano [VIDEO]

Presidente de Odebrecht en Perú habla de los "errores" de la empresa en el país

Gobierno decreta la "muerte civil" para empresas implicadas en delitos de gravedad

Antonio Zapata sobre Odebrecht: "Si se investiga solo después del 2005 es para excluir a los que estaban antes"