la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pasó ayer su primer día internada en la unidad de cuidados intermedios de la clínica Centenario, en Pueblo Libre, bajo vigilancia policial, visitas restringidas y pronóstico reservado. A este establecimiento llegó la noche del sábado desde el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos –donde cumple prisión preventiva– por presuntos problemas cardíacos. 

La evacuación fue autorizada por un médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a raíz del informe del cardiólogo Juan Menéndez García, quien atendió a Fujimori el pasado 3 de setiembre y le realizó exámenes iniciales. Sin embargo, ella volvió a presentar el último viernes dolores en el tórax y la cabeza, así como “inestabilidad en los registros de presión arterial”, por lo que se consideró que “su evolución no es favorable”. Por ello fue trasladada. 

El informe de Menéndez recomienda que la jefa del fujimorismo sea sometida a una prueba de esfuerzo, a una tomografía coronaria, evaluación neurológica y otros exámenes. Sugiere, además, que se dé “tratamiento permanente del cuadro de hipertensión arterial que estaría desarrollando la paciente”. En declaraciones a la prensa, Menéndez agregó que la presión arterial de la excongresista está con tendencia a estabilizarse. 

“Veo que la presión arterial está con tendencia a estabilizarse. He entregado un reporte de lo que hemos observado en estas casi dos semanas de evaluación en el INPE”, indicó Juan Menéndez a la prensa
“Estamos hablando de una paciente que tiene factores de riesgo para hacer una enfermedad cardiovascular. Acá se van a hacer lo exámenes complementarios porque se tiene el equipamiento que se requiere. Creo que ha sido una decisión prudente en aras de velar por la salud de la señora”, añadió.

El cardiólogo explicó que “en el centro de reclusión se le hicieron exámenes básicos”, aunque se realizarán evaluaciones complementarias en la clínica donde se encuentra hospitalizada, al tener el equipamiento necesario. “No podemos dejar a una paciente que está haciendo picos de presión y cuadros de hipertensión arterial, entonces esto va a requerir de medicación y exámenes auxiliares, además está presentando cefalea”, señaló Menéndez.

Este domingo llegaron a la clínica Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori; el esposo de la excandidata, Mark Vito Villanella; así como los congresistas Milagros Salazar, Miguel Torres y Úrsula Letona. En los exteriores también se vio a simpatizantes. Loza agradeció los cuidados en el penal, pero criticó que su defendida fuera trasladada esposada a la clínica y no en una ambulancia, sino en una furgoneta. “Entendemos que existen protocolos de seguridad y los respetamos, pero creemos que en esta oportunidad estos han sido excesivos y han aumentado innecesariamente el riesgo de salud de Keiko”, afirmó a El Comercio

Según indicó la abogada, las esposas recién le fueron retiradas a su patrocinada en el área de emergencia de la clínica a solicitud de los médicos. Estos pidieron que se le retire todo elemento metálico para poder colocarle vías e iniciar el proceso de estabilización. "No pedimos ningún trato diferenciado y es por eso que no vamos a presentar ninguna queja formal. Lo único que pedimos es que exista un trato humanitario mínimo para preservar la salud de los pacientes", afirmó.

Sobre este tema, César Cárdenas, jefe del INPE, dijo: "En la señora Fujimori, dada su condición, solo se utilizaron las marrocas en las manos, se le explicó, estuvo de acuerdo y se le trasladó inmediatamente debido a la crisis hipertensiva", sostuvo. De otro lado, aseguró que el INPE "no ha retrasado, demorado, ni obstaculizado ningún acto médico" necesitado por la excandidata presidencial.

“El INPE no ha retrasado ni demorado ni obstaculizado ningún acto médico que ha necesitado la señora Keiko Fujimori dentro del establecimiento penitenciario Anexo de Chorrillos [...] Al contrario, hemos estado monitoreando, atendiendo todos los pedidos y exámenes auxiliares que el cardiólogo y otros médicos que revisaron la situación de la señora Fujimori han solicitado", expresó en comunicación con Cuarto Poder.

El Tribunal Constitucional (TC) fijó la fecha para evaluar el habeas corpus para la libertad de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien la Corte Suprema le acaba de rebajar el plazo de la prisión preventiva que viene cumpliendo en el penal de Chorrillos, de 36 a 18 meses, por el caso Lava Jato. El actual presidente del TC, Ernesto Blume, anunció que la vista de la causa, en la que él es el ponente, será el 25 de setiembre. El recurso a favor de la dos veces candidata presidencial fue presentado por su hermana, Sachi Fujimori Higuchi.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Blume fija fecha para que el TC evalúe el habeas corpus para la libertad de Keiko Fujimori

Defensa de Keiko Fujimori confirma que se orientará al TC para que "se haga justicia"

Poder Judicial redujo de 36 a 18 meses la prisión preventiva de Keiko Fujimori

Fuerza Popular confirma atención médica a Keiko Fujimori por problemas cardíacos