¿A la tercera la vencida? Al menos tres veces la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo, Energía y Minas (SNMPE) fue invitada a dialogar con la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP). En marzo pasado, los trabajadores invitaron a los empresarios a dialogar sobre una negociación colectiva.

En julio, anunciaron una huelga nacional indefinida y enviaron cartas al presidente Martín Vizcarra para que se escuchen sus demandas, que incluye el rechazo al Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) convocó a dos reuniones extraproceso y la SNMPE no asistió. La última cita fue el jueves pasado, cuando los dirigentes de la FNTMMSP, al no ver a representantes de las empresas ni a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, se atrincheraron en el local del Ministerio pidiendo diálogo, mientras otro grupo de presuntos mineros se enfrentaba a la Policía e intentaba ingresar por la fuerza al edificio.

A su salida de una reunión con el viceministro de Trabajo, los dirigentes mineros fueron detenidos en una violenta intervención policial que afectó a congresistas que los acompañaron. El viernes por la noche, los diecisiete dirigentes, incluyendo el secretario general de la FNTMMSP, fueron liberados al no haber flagrancia, ya que ellos entraron por la puerta de ingreso porque tenían una cita y los que realizaron disturbios en los exteriores del Ministerio fue otro grupo.

Además, las detenciones se realizaron de manera arbitraria, ya que la fiscal, que estuvo en la reunión entre dirigentes mineros y el viceministro de Trabajo, no había ordenado dicha medida.

Con los dirigentes ya liberados, la Federación de Trabajadores anunció la suspensión de su huelga y una reunión pactada con la SNMPE para el día martes 17 de setiembre a las diez de la mañana en el local del MTPE. Se espera que, ahora sí, vayan los representantes de los empresarios mineros. 

En su defensa para no asistir a las citas, la SNMPE llegó a decir que no podía reunirse porque:

"no nos corresponde representar a empresas en negociaciones laborales". 



[Foto de portada: La Izquierda Diario]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Dirigentes mineros son liberados, ¿dialogarán los empresarios? [VIDEO]

Trabajadores marchan en apoyo a dirigentes mineros detenidos [VIDEOS]

Huelga minera: dirigentes son detenidos luego de reunirse con viceministro de Trabajo