Luego de estar más de 24 horas detenidos por la Policía, a pesar de no tener una orden de detención, los diecisiete dirigentes mineros fueron liberados, esta noche, por las autoridades. 

Horas antes, habían sido trasladados desde la comisaría de Jesús María hasta el local del Ministerio Público, en medio de protestas de trabajadores de otros sindicatos, que desde el día anterior venían haciendo vigilia en solidaridad.

Las detenciones de estos dirigentes mineros se produjo de manera abrupta y sorpresiva, cuando salían, junto a congresistas, de una reunión con el viceministro de Trabajo en el local ministerial. 

Cuando se disponían a retirarse del edificio, les negaron la entrega de sus documentos por la puerta principal y cuando se fueron todos a la puerta de salida, les cerraron el paso, los empujaron y golpearon, sin distinguir entre dirigentes mineros, mujeres y parlamentarios. Luego de varios minutos de forcejeos, decenas de policías lograron llevarse detenidos a los sindicalistas, a pesar de que no tenían una orden de detención y ante la presencia de la fiscal, que se hizo presente al momento del diálogo entre los dirigentes y las autoridades.

Para este viernes, estaba programada una nueva cita con la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, pero precisamente los policías detuvieron a Jorge Juárez, secretario general de la Federación Nacional De Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP).

La mañana del jueves, los dirigentes llegaron al local del MTPE para una reunión extraproceso, pero al no encontrar ni a representantes de los empresarios (SNMPE) ni a la ministra Cáceres, protestaron y se atrincheraron en una zona del edificio ministerial. Mientras tanto, en los exteriores otro grupo de trabajadores se enfrentaba a la Policía, que lanzó lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes, que incluso llegaron a intentar ingresar por la fuerza al local.

Desde marzo pasado, basados en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 1999 que indicó que es viable realizar convenio colectivo por rama de actividad en el sector minero, la Federación de Trabajadores invitó a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para dialogar; sin embargo este gremio no asistió bajo el argumento de que no le corresponde "representar a empresas en negociaciones laborales".

Ante el anuncio de la huelga general indefinida de los mineros, el MTPE convocó a dos reuniones, a las que la SNMPE tampoco fue. Ahora, la ministra Cáceres ha anunciado que el próximo lunes realizará una nueva convocatoria. Con los dirigentes ya libres, solo queda en manos del gremio empresarial minero sí es posible un diálogo o no.


[Fotos: Las Quispe / Facebook]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores marchan en apoyo a dirigentes mineros detenidos [VIDEOS]

Huelga minera: dirigentes son detenidos luego de reunirse con viceministro de Trabajo

Mineros se atrincheran en Ministerio de Trabajo: exigen diálogo con ministra y empresarios [VIDEOS]