Lo consideran una burla. El hecho de haber sido detenidos luego de una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y con la promesa de que al día siguiente (viernes) se iban a sentar a conversar con la ministra Sylvia Cáceres es una injusticia para sus compañeros y compañeras.

Diversos sindicatos de trabajadores se han solidarizado, esta tarde, con los dirigentes de la Federación Nacional De Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), que fueron detenidos por los disturbios que se produjeron este jueves en el local del MTPE en Jesús María.

"Ministra de trabajo, obreras te repudian", gritaron integrantes del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Obreras de la Empresa Innova Ambiental (SITOBUR).  

Los policías intentaron reprimir esta manifestación.

Desde la noche anterior, ya habían estado realizando una vigilia en los exteriores de la comisaría, ubicada en la calle Arnaldo Márquez.

¿Qué pasó con los mineros? Basados en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 1999 que indicó que es viable realizar convenio colectivo por rama de actividad en el sector minero, la Federación de Trabajadores invitó, en marzo pasado, a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para dialogar. Este gremio empresarial dice tener, entre sus objetivos el: "representar a los sectores ante instituciones y personas jurídicas públicas y privadas".

Sin embargo, para este caso, la SNMPE dice que no puede sentarse a dialogar con los trabajadores porque no representa a todas las empresas del sector. 

"No nos corresponde representar a empresas en negociaciones laborales", señaló.

Este ha sido el argumento de los empresarios mineros para no sentarse a dialogar con los trabajadores, que los invitaron por primera vez en marzo pasado.

En julio, la Federación Minera anunció una huelga nacional indefinida, envió cartas al presidente Martín Vizcarra e hizo un llamado a la SNMPE, pero no obtuvo respuesta. Ante el inicio de la medida de lucha, el MTPE convocó a dos reuniones extraproceso, pero a ninguna de ellas acudieron representantes de los empresarios. En reacción a esta falta de diálogo y a la represión policial contra los trabajadores en los exteriores del local, los dirigentes mineros se atrincheraron en un salón del Ministerio y amenazaron con lanzarse del edificio si venía algún policía a desalojarlos y afirmaron que no se irían hasta al menos conversar con la ministra Cáceres, que tampoco estuvo presente en las citas.

Otro grupo de manifestantes se enfrentó a la Policía en los exteriores del Ministerio e intentó ingresar por la fuerza al edificio.

Con un poco de calma tras la intermediación de un grupo de congresistas del Frente Amplio, los dirigentes mineros se sentaron a conversar con representantes del MTPE, el viceministro Eguiguren.

En esa reunión, trabajadores y autoridades habían acordado que este viernes se reunirían con la ministra de Trabajo. Sin embargo, a la salida, un grupo de policías los detuvo, sin orden fiscal, ni tomar en cuenta que eran los mismos dirigentes que al día siguiente tenían una cita con una autoridad.

La detención se produjo bloqueando la salida de los dirigentes y los congresistas, haciendo un uso excesivo de la fuerza, empujando a los parlamentarios y tirando al suelo a los trabajadores.


[Foto de portada: Sitobur / Facebook]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"La forma en la que se ha venido haciendo minería en Perú ya no da más", afirma Verónika Mendoza

Fallo del TC que declaró infundada demanda de mineras ayuda a consolidar la fiscalización ambiental

Huelga minera: dirigentes son detenidos luego de reunirse con viceministro de Trabajo

Mineros se atrincheran en Ministerio de Trabajo: exigen diálogo con ministra y empresarios [VIDEOS]