Sin duda se ha convertido en una práctica recurrente que los familiares cercanos a los funcionarios públicos sean beneficiados con contratos con el Estado. Esta vez se conoció que Andrés Franciso y David Rubén Paredes Salgado, los hijos de la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado, fueron contratados por entidades estatales, pese a que la ley lo prohíbe.

El órgano de control de instituciones públicas hace énfasis en la Ley de contrataciones y adquisiciones del Estado, la cual señala que los familiares directos de los congresistas en funciones no pueden brindar servicios al estado mientras que estos no se encuentren en funciones.

Andrés Paredes, el mayor de ellos, es comunicador de profesión y trabajó en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) como postproductor, entre 2009 y 2013, según un informe de América Noticias. A pesar de no mantener contrato alguno con la institución pública que administra medios como Radio Nacional y TV Perú, desde 2016 aún brinda servicios a IRTP que en total suman 123.000 soles, de acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. 

De otro lado, David Paredes, el segundo hijo cuestionado de la parlamentaria fujimorista, es abogado de profesión y brinda servicios, bajo el régimen CAS, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) desde el 2017, por los que cobró 185.000 soles. Durante el proceso de selección, Paredes Salgado omitió en su declaración jurada que su madre era congresista de la República y solo consignó que su ocupación y profesión era periodista.

Conocido el caso de David Paredes, la gerente general del OEFA, Miriam Alegría Zevallos, manifestó que, al momento de contratarlo, desconocían que era hijo de una de las legisladoras más representativas del partido que lidera Keiko Fujimori. “Vamos a pasar esta información al área de Secretaria Técnica de Procesos Disciplinarios para que evalúe el deslinde de responsabilidades. Si corresponde la presunción de un delito lo pasaríamos a Procuraduría para que evalúe”, declaró la funcionaria.

captura de pantalla

La parlamentaria fujimorista no tardó mucho tiempo en salir en defensa de sus hijos y afirmar que ellos consiguieron forjar una carrera, tanto en el sector público como en el privado, gracias sus "capacidades y méritos". Asimismo, negó que hayan la hayan negado en sus declaraciones ante instituciones del Estado. 

"Mis hijos son mayores de edad, tienen experiencia en el sector público y privado, todo lo consiguieron por sus propias capacidades y méritos. Es irresponsable que cierta prensa quiera asociar sus logros a influencia alguna de mi parte. ¡¡Basta de infundios!!", escribió en su Twitter. 
"Mis hijos no han mentido, soy periodista de profesión y nunca me han negado, en sus declaraciones ante sus instituciones aparece mi nombre", agregó.

Las últimas semanas han salido a luz casos muy similares al de los hijos de Salgado. Entre ellos, el de la hermana del congresista Salvador Heresi, Cecilia Heresi, quien realizó servicios de asesoría en procesos civiles, administrativos y de derecho como proveedora del municipio de Miraflores por un monto de 7 mil soles. También al de Manuel Elera, esposo de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, quien contrató con instituciones del Estado por un monto que bordea los 80 mil soles.

Incluso, este jueves se reveló que Magno Montenegro Figueroa, hermano de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, integró el equipo de asesores de la Municipalidad de Víctor Larco Herrera en Trujillo, trabajo por el cual recibió 26,300 nuevos soles este 2019 de parte de la Gerencia de Seguridad Ciudadana

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Hermano de Gloria Montenegro recibió más de S/ 26 mil como asesor de municipalidad en Trujillo

Hermana de Salvador Heresi contrató con el Estado, pese a que la ley lo prohíbe

Esposo de Yeni Vilcatoma contrató con el Estado por 80 mil soles, pese a que la ley lo prohíbe