Magno Montenegro Figueroa, hermano de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, integró el equipo de asesores de la Municipalidad de Víctor Larco Herrera en Trujillo, trabajo por el cual recibió 26,300 nuevos soles este 2019 de parte de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, pese a que la ley lo prohíbe. Este pago fue dividido en tres periodos: Enero (S/. 7.000), marzo (S/. 9.332) y mayo (S/. 9.668).

Según un informe de la Unidad de Investigación de Canal N, Magno Montenegro se desempeñó como asesor externo en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de Larco Herrera, en el departamento de La Libertad. Al respecto, la Contraloría General de la República emitió un informe el pasado 17 de julio, en el cual señala que el vínculo del hermano de la también congresista por Alianza para el Progreso (APP) con la entidad municipal “contraviene el ordenamiento jurídico”.

El órgano de control de instituciones públicas hace énfasis en la Ley de contrataciones y adquisiciones del Estado, la cual señala que los familiares directos de los congresistas en funciones no pueden brindar servicios al estado mientras que estos no se encuentren en funciones.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, se pronunció sobre las acusaciones que pesan sobre su hermano por haber sido contratado por la Municipalidad de Larco Herrera en Trujillo. “¡No lograrán desviar la atención de los temas que interesan al país! Vuelven con el tema de mi hermano quien trabajó en la municipalidad desde el 2008 en forma ininterrumpida mucho antes de ser Congresista. ¡No hay aprovechamiento alguno, ni lo habrá!, investiguen y apliquen la ley”, señaló la ministra.

Magno Montenegro Figueroa (foto: La república)

Los tres contratos a favor de Magno Montenegro fueron firmados durante la administración de César Juárez Castillo, burgomaestre de la ciudad trujillana, electo por el partido APP, el mismo partido que llevó al Congreso a la actual ministra de la Mujer. Además, el exalcalde, Carlos Vásquez, también del mismo partido, contrató al hermano de la ministra entre 2016 y 2018, pagando por sus servicios S/. 131.000. 

Sumado todos lo pagos recibidos durante los últimos cuatro años, Magno Montenegro fue beneficiado con S/. 157.000 por sus contrataciones con la Municipalidad de Víctor Larco Herrera. 

El caso del hermano de la ministra de la Mujer es muy similar al de la hermana del congresista Salvador Heresi, Cecilia Heresi, quien realizó servicios de asesoría en procesos civiles, administrativos y de derecho como proveedora del municipio de Miraflores por un monto de 7 mil soles. También al de Manuel Elera, esposo de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, quien contrató con instituciones del Estado por un monto que bordea los 80 mil soles.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Hermana de Salvador Heresi contrató con el Estado, pese a que la ley lo prohíbe

Esposo de Yeni Vilcatoma contrató con el Estado por 80 mil soles, pese a que la ley lo prohíbe

Ministra Montenegro sobre adelanto de elecciones: "No es un tema negociable ni alargable"

Montenegro critica ataques de Olaechea a Vizcarra: "Es presidente del Congreso, no de Fuerza Popular"