Tal como lo había anunciado, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, dijo que ahora sus esfuerzos se orientarán al Tribunal Constitucional (TC) para lograr la libertad de su defendida, luego de que, este jueves,  la Corte Suprema determinó en el fallo de la casación de la dos veces candidata presidencial que se rebaje el plazo de su prisión preventiva de 36 a 18 meses, por lo que la lideresa de Fuerza Popular quedaría libre en abril 2020.

"Nos vamos ahora a la instancia constitucional que es la que queda habilitada para nosotros, donde esperamos que se haga justicia para Keiko Fujimori", dijo Loza a la prensa.

Pero el voto de la jueza dirimente Susana Castañeda no iba a cambiar la situación de Keiko Fujimori, porque como ella misma anunció, se iba a pronunciar sobre el plazo de la medida, ya que sobre ese punto habían diferido los jueces de la Corte Suprema que evaluaron la casación, pero ninguno de ellos se pronunció a favor de su libertad, al considerarla justificada por los intentos de obstruir la investigación fiscal en su contra por lavado de activos.

Sin embargo, Loza insistió en que en estos 11 meses no hubo "justicia" para su cliente. "Hoy es Keiko, mañana puede ser cualquiera de ustedes", alegó ante periodistas. 

Incluso dijo que "la presión externa se ha impuesto en perjuicio de la libertad" de Fujimori Higuchi. "Nos vamos con la conciencia tranquila de haber hecho un buen trabajo, pero vamos a seguir batallando. Esto no significa que nos rendimos, por el contrario, estamos más fuertes", anotó.

Ahora, la abogada fujimorista confirmó que recurrirán al TC, que está en proceso de recomposición. El Congreso deberá elegir a seis de los siete magistrados que en junio pasado culminaron su mandato. En la comisión especial a cargo de este proceso, la bancada de Keiko Fujimori tendrá mayoría.

Lee también

Cateriano: Fujimori no tiene defensa adecuada ante gravísimas imputaciones

Giulliana Loza asegura que se enfocarán en vía constitucional para lograr libertad de Keiko Fujimori

Fuerza Popular tendrá mayoría en comisión que designará nuevos miembros del TC