Stefanie Kristell Díaz Quiroz, la hoy esposa del parlamentario fujimorista Federico Pariona, mintió en un documento público para entrar a laborar en el Congreso en el 2017. En concreto, lo hizo en las declaraciones juradas que firmó el 18 de agosto y el 31 de octubre de ese año.

Al ser interrogada, en aplicación de la Ley N° 26771 contra el nepotismo, si tenía "vínculos de parentesco consanguíneo en línea recta o colateral hasta el 4° grado de afinidad o de afinidad hasta el 2° grado, o vínculo marital, con algún congresista o funcionario del Congreso de la República", Díaz Quiroz afirmó que no, pese a que en esa época era pareja de Pariona Galindo y fruto de es relación había nacido una niña, reveló La República este martes.

Por haber ocultado esa información en un documento oficial como la Declaración Jurada de Datos Personales del Congreso, Díaz Quiroz habría incurrido en el delito de falsedad, tipificado en el artículo 411° del Código Penal, que dice a letra que se configura ese ilícito "el que, en un procedimiento administrativo, hace una falsa declaración en relación a hechos o circunstancias que le corresponde probar, violando la presunción de veracidad establecida por ley".

También se le podría aplicar el artículo 438°, en el que se señala que "el que (...) comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos, o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido, o viceversa".

declaraciones juradas (La república)

La pareja y madre de la hija de Federico Pariona sabía que si consignaba en su declaración jurada que era conviviente del legislador fujimorista, no iba a poder trabajar en el Congreso.

Díaz se unió en matrimonio con Pariona el 28 de diciembre del 2018. Luego de que trabajó en el despacho de su hoy cónyuge, laboró con otros legisladores de Fuerza Popular, como Segundo Tapia Bernal y Maritza García Jiménez. Ellos sabían que era pareja de su colega de bancada, porque la relación que mantenían era pública. 

Pablo Díaz Quiroz, hermano de Stefanie Kristell y cuñado de Pariona, también entró a laborar al Congreso, pese al vínculo familiar con el legislado fujimorista. Lo hizo en la Comisión de Defensa del Consumidor, bajo la presidencial de Miguel Elías, de Fuerza Popular.

A pesar de que varios congresistas fujimoristas contrataron entre sí a familiares, como lo reveló Cuarto Poder el fin de semana, en un intento de burlar la ley sobre nepotismo, el artículo 1° de la Ley 26771, modificada por la Ley 30294, lo prohíbe con meridiana claridad.

"Los funcionarios, directivos y servidores públicos, y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección, se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia", dice la referida norma.

Lee también

Congresistas fujimoristas contratan a sus familiares en el Congreso en un carrusel de favores

Pedirán a la Comisión de Ética investigar a fujimorista Milagros Salazar por nepotismo

Sobrino de la fujimorista Milagros Salazar trabajó casi un año en el Congreso