El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, anunció este lunes  que pedirá que este grupo de trabajo investigue a la fujimorista Milagros Salazar, luego que se conociera que su sobrino Ezrra Meléndez Salazar fue contratado en el Congreso a pedido de su colega de bancada Carlos Ticlla, como auxiliar de la  Comisión de Ciencia, pese a que la ley lo prohíbe.

El legislador del Frente Amplio explicó que "por los menos" la comisión que dirige Janet Sánchez debe indagar si Salazar usó su influencia en el Congreso, para beneficiar al hijo de su hermana.

Tanto Salazar como Ticlla se han lavado las manos respecto a este caso que se denunció el domingo en Punto Final. La primera dijo que se trata en efecto de su familiar, pero que no sabía que trabajaba en el Congreso; su correligionario alegó que desconocía del parentesco que tenía Meléndez Salazar con su colega.

"Vamos a pedir una investigación de oficio a la Comisión de Ética [...] Hay que ver cuál fue la partipación de la congresista Salazar en esta contratación", adelantó Cevallos en La República.

El frenteamplista cuestionó también que en la bancada de Fuerza Popular hayan tratado de limpiar de toda culpa a Milagros Salazar, como lo hizo el vocero mismo del fujimorismo, Carlos Tubino, al negar que se trate de nepotismo,  cuando la ley es clara al respecto.

"Me parece que es un insulto a la inteligencia elemental y al sentido común decir que Fuerza Popular se mantiene absolutamente al margen de estas decisiones. Todo el mundo sabe que Fuerza Popular controla el Congreso", remarcó Cevallos.

De haber intervenido directa o indirectamente en la contratación del hijo de su hermana, la legisladora fujimorista puede ser sancionada según la ley 26771, que dice que hay nepotismo cuando "los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de la entidad ejerzan su facultad de nombramiento y contratación de personal respecto de parientes hasta el cuarto grado de consaguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio; o cuando los funcionarios descritos precedentemente ejerzan injerencia directa o indirecta en el nombramiento y contratación de personal".

Milagros Salazar también habría infringido el Código de Ética Parlamentaria, el cual dice que un legislador "no puede emplear o tener ad honórem en el servicio parlamentario de su despacho congresal o en las Comisiones que integre familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

Según el portal de Transparencia del Congreso, el sobrino de la fujimorista, quien ya habría renunciado, percibía por honorarios S/ 2.598 al mes como auxiliar de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside Ticlla. Además, mintió en la declaración jurada de datos personales que entregó a la oficina de Recursos Humanos del Legislativo, al ocultar de forma premeditada su vínculo familiar con la legisladora Milagros Salazar.

Lee también

Sobrino de la fujimorista Milagros Salazar trabajó casi un año en el Congreso

Flor Pablo sobre maltrato a docente: "No nos parece la forma correcta de proceder el callar a la gente"

Sutep exige disculpas públicas a la congresista Milagros Salazar por actitud prepotente [VIDEO]