La congresista fujimorista Yeni Vilcatoma reveló este martes su interés en postular a la Presidencia de la República, durante la sesión de la Comisión de Constitución en la que se debate el proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020.

Pero lo hizo para intentar justificar su rechazo a la reforma constitucional para que se acorte el mandato presidencial y congresal. "Yo también quiero ser candidata a la Presidencia, pero no por ello voy a obligar que se vulnere la Constitución, por mi interés no voy a hacer que las elecciones sean el 2020", alegó la legisladora de Fuerza Popular

Vilcatoma cuestionó así que el proyecto del Gobierno haya recibido el respaldo de congresistas y líderes políticos que participaron en la marcha del último jueves 5 de setiembre que tienen el interés en postular a la Presidencia.

"Aquellos que tienen un directo interés no pueden hacer uso de la fuerza, en sus diferentes expresiones, para vulnerar nuestro derecho. Como congresistas, no estamos sometidos a autoridad alguna [...] Hay que actuar con decoro, con ética. ¿Cómo voy a ir por plazas y calles, azuzando el adelanto de elecciones con violencia y amenazas, si soy candidato?".


El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, al parecer, se sintió aludido con las declaraciones de la fujimorista y la interrumpió a través de la titular del grupo. "Presidenta, ¿quiénes están azuzando la violencia?", preguntó. El tono del debate subió. "Usted no me puede gritar qué le pasa (...) Si usted me grita, yo le grito el doble señor", dijo Vilcatoma.

La congresista de Fuerza Popular se enfrascó en una disputa verbal en medio del pedido para se acelere el trámite del proyecto de reforma, como lo plantearon el mismo Arana y Yonhy Lescano (Acción Popular).

"De ninguna manera se puede adelantar ningún plazo [...] me opongo porque no se puede poner a votación aquello que constituye el ejercicio de una atribución reconocida constitucionalmente", insistió el legisladora.

Al final de la discusión, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra (Fuerza Popular), rechazó poner a votación el pedido de Arana y de Lescano para que el proyecto de adelanto de elecciones pase directamente al Pleno o para acelerar su dictamen.

Lee también

Se vence el plazo: presidente del JNE pide precisiones para cronograma electoral del 2020

Miembros de la Comisión de Venecia se presentarán el 23 de setiembre en el Congreso peruano

Cinco bancadas confirman su apoyo a la cuestión de confianza por el adelanto de elecciones