Han pasado diez meses desde la aprobación del informe de la Comisión Lava Jato en el Congreso y aún continúan los cuestionamientos a este grupo, dirigido por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, por excluir a varios investigados a fines al fujimorismo. El legislador suspendido Daniel Salaverry confirmó en Cuarto Poder que hubo un blindaje en ese grupo en favor del esposo de Úrsula Letona, José Guzmán Zegarra

“Lo único falso (de Letona) es su renuncia a Fuerza Popular, que la usó como mecanismo de presión para que no investiguen a su esposo”, afirmó el extitular del Congreso, quien se animó a dar mayores detalles de este hecho ante la insistencia de los periodistas. “Yo soy testigo presencial de sus amenazas, yo prefiero dejar el tema ahí, pero que no mienta (Úrsula Letona). Pregúntenle a Rosa Bartra si fue incluido o no (en el informe)”, indicó. 

En otras palabras, Letona utilizó su renuncia a Fuerza Popular como mecanismo de presión a la bancada y a Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, para lograr que su esposo no sea incluido en la investigación por el caso Gasoducto, pese a que Guzmán Zegarra fue asesor del Comité de ProInversión en Proyectos de Seguridad Energética que el 28 de junio del 2014 aprobó un informe que terminó favoreciendo a la empresa brasileña Odebrecht. 

Ante esta acusación, Letona se manifestó a través de su cuenta de Twitter para refutar lo dicho por Salaverry. También afirmó que las declaraciones del extitular del Parlamento son "tan falsas" como sus "informes de representación y las facturas que avalaban sus gastos". "El puñal y la traición de Salaverry no tiene límites y hoy empeora por su síndrome de abstinencia", indicó la fujimorista.

“Declaraciones de Salaverry son tan falsas como sus informes de representación y las facturas que avalaban sus gastos. Él solo busca desesperadamente un poco de atención. Lo que dice en mi caso no tiene la más mínima lógica. Imposible condicionar algo ya concluido. El puñal y la traición de Salaverry no tiene límites”, se lee en su cuenta de Twitter. 

Este enfrentamiento entre la legisladora y el precandidato a la presidencia de la República tiene como finalidad, según Letona, darle cobertura al expresidente del Congreso. “Salaverry solo busca desesperadamente un poco de atención”, sostuvo la fujimorista, quien también dio su descargo respecto al verdadero motivo de su renuncia a Fuerza Popular. “Mi renuncia obedece a denuncia de un colega de bancada que ya se ha explicado con amplitud”, señaló. 

Lo cierto es que desde inicios del año 2017 la Fiscalía viene investigando la intervención del esposo de Letona, ya que su informe legal fue utilizado para sacar de carrera al Consorcio Gasoducto Peruano del Sur (CGPS), que competía con Odebrecht por la licitación, de acuerdo a información de Perú21.

En el interrogatorio de Edgar Ramírez, a cargo de licitar el proyecto del Gasoducto Peruano del Sur, este reconoció que decidió descalificar al CGPS luego de recibir los informes legales de dos estudios de abogados -en el que participó Guzmán- que argumentaron que procedía su descalificación.

Sin embargo, un mensaje privado que envió la propia Rosa Bartra a su colega de bancada Úrsula Letona días antes de que su esposo declare ante la Comisión Lava Jato, evidencia la poca objetividad con la que actúaba. En el mensaje, Bartra le envió su solidaridad a Letona, luego de que fue citado al Congreso por participar en las negociaciones del Gasoducto del Sur, megaproyecto que fue adjudicado a la constructora Odebrecht y la española Enagás en 2014. 

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Lava Jato: Chat confirma adelanto de opinión de Rosa Bartra en el caso del esposo de Úrsula Letona

Ursula Letona admite que su esposo participó en la licitación del Gasoducto Sur Peruano

García Belaunde pide que el esposo de Ursula Letona sea citado a la Comisión Lava Jato

Rosa Bartra le responde a APP: "La imparcialidad [en la Comisión Lava Jato] está garantizada" [VIDEO]