El congresista e integrante de la Comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde, pidió que Juan Carlos Guzmán Zegarra, esposo de la fujimorista Ursula Letona, sea citado a dicho grupo investigador por su participación en la licitación del Gasoducto Sur Peruano, proyecto adjudicado a Odebrecht y la española Enagás en 2014, en el gobierno de Ollanta Humala.

"Yo voy a pedir que se le cite al señor Guzmán. En la próxima sesión, voy a solicitar que venga para que explique cuál ha sido su intervención en el contrato del Gasoducto del Sur, que es de los peores que se han hecho en el Perú, el de mayores irregularidades y corruptelas. Hay que recordar que en este tema del gas, Odebrecht estuvo metida desde el primer día", afirmó el parlamentario.

La legisladora fujimorista evitó hablar sobre la información publicada por Trome, en el que se informa de que estaba previsto en los planes de la Comisión Lava Jato citar a Guzmán Zegarra, pero que dada la amistad que Letona tiene con la titular del grupo de trabajo, su colega de bancada Rosa Bartra, esto se descartó. "¿Qué puedo decir al respecto?", se preguntó Letona

Lo cierto es que desde inicios del año pasado, la fiscalía viene investigando la intervención del esposo de Letona, pues fue quien elaboró el informe con el que Proinversión sacó de carrera al Consorcio Gasoducto Peruano del Sur (CGPS), que competía con Odebrecht por la licitación.

ursula letona y juan carlos guzmán (facebook)

Este miércoles, la fujimorista reconoció que su esposo participó en las negociaciones del Gasoducto del Sur como asesor asesor técnico y no legal, por lo que descartó algún hecho ilícito que lo involucre en el caso Odebrecht. “Mi esposo es un abogado destacadísimo en temas de hidrocarburos y trabaja hace muchísimos años en el sector. Ha trabajado en el Ministerio de Energía y Minas. Fue el asesor técnico, no legal, del contrato del Gasoducto. Esa es la participación que ha tenido, él ya lo ha explicado”, declaró al diario La República.

Sin embargo, para el congresista García Belaunde, es importante que el esposo de la parlamentaria de Fuerza Popular explique qué diferencias hay entre ser un asesor técnico y uno legal. "Queremos ver cuál es la diferencia. Pero un abogado no va a ser asesor técnico en perforación de pozos. No pues. Va a ser un asesor en temas legales, en concursos, licitaciones, subastas, en contratos y todo eso está muy mal", indicó el parlamentario de Acción Popular, quien aseguró que averiguarán si es verdad que el informe que elaboró Guzmán Zegarra ayudó a la compañía brasileña a ganar la licitación.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Ursula Letona admite que su esposo participó en la licitación del Gasoducto Sur Peruano

Comisión Lava Jato: Estos son algunos de los exfuncionarios que pasaron a condición de investigados

Rosa Bartra le responde a APP: "La imparcialidad [en la Comisión Lava Jato] está garantizada" [VIDEO]

Ricardo Boleira y Luiz Mameri: los otros dos testimonios claves en el caso Odebrecht