¿Y la imparcialidad? La continuidad de la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra al frente de la Comisión Lava Jato está cada vez más en tela de juicio. Esta vez un mensaje privado que envió la propia Bartra a su colega de bancada Úrsula Letona días antes de que su esposo, el abogado Juan Carlos Guzmán, declare ante dicho grupo de trabajo, evidencia la poca objetividad con la que actúa.

En el mensaje, Bartra le envió su solidaridad a Letona, luego de que fue citado al Congreso por participar en las negociaciones del Gasoducto del Sur, megaproyecto que fue adjudicado a la constructora Odebrecht y la española Enagás en 2014.

"Úrsula, todo nuestro respaldo. Harán todo lo que puedan para hacernos daño", escribió la titular de la Comisión Lava Jato en un grupo de chat, demostrando que aparentemente ya una opinión formada.

Según La República, la comunicación de apoyo habría sido enviada el 2 de febrero, 11 días antes de que Guzmán acuda a la comisión Lava Jato para defenderse de las acusaciones en su contra que apuntaban a que influyó para que Odebrecht obtenga la buena pro del proyecto Gasoducto Sur.

(fuente: La república)

"Lamentablemente se la agarran con quienes más queremos, con calumnias y medias verdades.Tienes en nosotros toda la solidaridad", se llega a leer en el chat.

La conversación fue trasmitida a través de la aplicación Telegram, en un grupo privado denominado "Kon Más Fuerza", donde se encuentran los congresistas que aún pertenecen a la bancada de Fuerza Popular.

En el mismo mensaje, Bartra calificaba de "calumnias" las acusaciones contra Guzmán antes de investigar o incluso escuchar su descargo sobre las acusaciones en su contra. La citación del esposo de Letona fue promovida por el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, para que rinda cuentas sobre su participación en un informe legal que permitió que Odebrecht quedara como único postor en el concurso público del proyecto Gasoducto Sur.

Ya durante la sesión en que participó, Bartra le tomó el juramento a Guzmán y lo interrogó a la vista de las cámaras. Esa fue la única citación al abogado desde que la congresista fujimorista lidera las investigaciones. Letona, por su parte, se ha encargado de la defensa pública de su esposo, quien también ha rendido cuentas ante el Ministerio Público, en calidad de testigo.

“Todos los que han estado presentes en esta sesión pueden dar fe de cómo se conduce. Mientras esté en la comisión, no existe ni existirá preferencia política y ustedes pueden dar fe si eso ocurriera. Lo descarto”, expresó Bartra al ser consulta por la mencionada conversación con Letona. 

A pesar de la insistencia de los periodistas a que dé mayores detalles sobre la conversación revelada este viernes, ella prefirió no referirse al tema y solo expresó: “Hay una ataque sistemático desde hace varios meses. Entiendo el nerviosismo de quienes se sienten tocados por la fuerza de la verdad”.

La permanencia de Bartra en la comisión investigadora fue otra vez cuestionada luego que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmara ante el fiscal José Domingo Pérez, que entregó presuntamente US$ 1 millón 200 mil a los exministros del régimen de Alberto Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya; y al extitular de la Confiep, Ricardo Briceño. Todos esto en el marco de la investigación que lidera Pérez contra Keiko Fujimori y su partido por el presunto delito d lavado de activos en la campaña presidencial 2011.

Al ser consultada esta semana sobre las dudas que pesan sobre el fujimorismo respecto a las rifas, polladas y otras actividades en donde obtuvieron millones de soles para la campaña presidencial de su lideresa, la congresista Letona señaló que ella no era parte del fujimorismo en 2011 y que ya las autoridades del partido en esa época han asegurado que no hay ninguna irregularidad en las actividades.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Letona sobre rifas, polladas y otras actividades del fujimorismo en 2011: "Yo no he estado en ese año"
Bloque de Kenji Fujimori pide la renuncia "por decoro" de Rosa Bartra a la Comisión Lava Jato

Comisión Lava Jato omitió varias preguntas sobre Keiko Fujimori en su pliego enviado a Jorge Barata

Comisión Lava Jato solicita facultades para citar a involucrados en aportes de Odebrecht a campañas

Ursula Letona admite que su esposo participó en la licitación del Gasoducto Sur Peruano