Cada vez más complicado. Las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, también conocida como la "Caja 2" de Odebrecht, registran siete pagos de US$320 mil en total a favor del expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, por la adjudicación carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa (región San Martín), según reveló El Comercio.
La cifra incluiría los 60,000 dólares revelados por el exdirectivo brasileño Jorge Barata. Este dinero también fue entregado a Villanueva bajo el ‘codinome’ ‘Curriculum vita’, seudónimo que la firma brasileña asignó al también parlamentario cuando era presidente regional de San Martín (ocupó el cargo en dos períodos, entre el 2007 y 2010 y entre el 2011 y 2013), como consta en un acta firmada por Barata.
El último mes de agosto, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú declaró ante los fiscales peruanos que el expremier recibió dos pagos de 30,000 dólares en efectivo por la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cuñumbuque–Zapatero–San José de Sisa, proyecto que fue entregado a la constructora brasileña por 109´561.076 de soles en 2008. Según las declaraciones de Barata, las negociaciones se hicieron directamente con el actual congresista.
Un aspirante a colaborador eficaz del Equipo Especial Lava Jato señaló en su declaración, a la que tuvo acceso El Comercio, que el exejecutivo brasileño, Eleuberto Martorelli, entregó personalmente César Villanueva las bases del proceso de licitación del citado proyecto vial en un sobre de manila.
“Por encargo de Eleuberto Antonio Martorelli [exejecutivo de Odebrecht en el Perú], en setiembre del 2008 [un exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que fue captado por la constructora] se reunió con César Villanueva para hacerle entrega de las bases ya revisadas por Odebrecht-OPIC [Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción]. Las bases fueron entregadas personalmente a Villanueva Arévalo [por el exfuncionario] dentro de un sobre de manila en el segundo piso del restaurante Real, ubicado en la Plaza de Armas de Tarapoto. Villanueva Arévalo, al ver lo abultado del sobre de manila, pensó que era dinero, [entonces] le preguntó […] qué había dentro del sobre, a lo que este le respondió que eran las bases del proceso de licitación que iba a ser convocado. Finalizada la reunión, Villanueva Arévalo cogió el sobre y se retiró llevándose las bases elaboradas […] por encargo de Antonio Martorelli; luego, estas mismas bases fueron publicadas en el portal del OSCE correspondiente”, contó el testigo.
Según el mismo colaborador, un emisario de Odebrecht, ubicado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se aseguró el otorgamiento de la buena pro a favor de la firma brasileña a través del pago de sobornos a los integrantes del comité, “siempre y cuando Odebrecht ganara la convocatoria”. “El acuerdo se logró en horas de la noche” en el domicilio de un exgerente allegado a Villanueva, afirmó el testigo.
“Las bases y los términos de referencia de dicha licitación fueron elaborados personalmente [por el exgerente captado por la constructora] de acuerdo a las indicaciones de Antonio Martorelli”, señaló el colaborador.
Martorelli también “era quien instruía y exigía la necesidad de ajustar las bases a condiciones que solo la constructora brasileña podría cumplir, como la experiencia de montos mínimos en obras similares o la experiencia en proyectos de montos determinados que excluirían a la mayoría de postores que no cumplían estos requisitos con las que eliminaba a la competencia”.
En agosto pasado, la firma brasileña se declaró culpable ante la fiscalía peruana y reconoció el pago de sobornos para adjudicarse la construcción de la carretera San José de Sisa. La investigación sobre las irregularidades en la licitación de la carretera Cuñumbuque - Zapatero - San José de Sisa, que estuvo a cargo del fiscal anticorrupción de Tarapoto José Villalta Arriaga, pasó ese mismo mes a manos del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial del Caso Lava Jato.
César Villanueva ha negado toda acusación sobre un posible soborno de la empresa brasileña. De momento, pidió licencia temporal a su bancada Alianza Para el Progreso y remitió un oficio a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria mediante el cual expresa su disposición de allanarse a un eventual pedido del levantamiento del fuero parlamentario en el marco de la investigaciones del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Fiscalías Anticorrupción remiten al equipo Lava Jato seis casos vinculados a Odebrecht
César Villanueva: "Barata y Martorelli están blindados por acuerdo con Odebrecht"
Villanueva pide oficialmente que le levanten inmunidad parlamentaria
Odebrecht hizo dos pagos de US$ 30 mil al expremier César Villanueva bajo el seudónimo "Curriculum vita"