Nuevo Perú declinó a integrar el subgrupo creado en la Comisión de Fiscalización del Congreso para investigar a las encuestadoras, informó este La República. Uno de los que aparece como miembro de ese conjunto es el parlamentario Horacio Zeballos, junto a tres parlamentarios de Fuerza Popular. 

Sin embargo, desde la bancada de izquierda ya informaron a través de una carta al presidente de Fiscalización, Segundo Tapia, que Zeballos ni su accesitario Richard Arce serán parte del subgrupo. 

En el comunicado explican que el motivo por el que Horacio Zeballos votó a favor de la conformación de una comisión especial dentro de Fiscalización, propuesta por el legislador fujimorista Héctor Becerril, es que pensó que estaba aprobando la supervisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

carta de nuevo perú a segundo tapia (fuente: la república)

“Nosotros no tenemos ninguna facultad para investigar directamente a un actor privado (las encuestadoras). [...] En el debate de Fiscalización se evidenció que la cuestión estaba mal planteada, pero que además traslucía un interés político de fondo. [...] Había la intención de dar el mensaje más político de que las encuestadoras iban a ser objeto de investigación porque a muchos congresistas del fujimorismo no les ha gustado los resultados de las encuestas de medición de aprobación del Parlamento”, explicó la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca.
“Se habló de que en todo caso si se debía supervisar a alguien, sería al Jurado Nacional de Elecciones y se daba por entendido que se acordó eso, pero al final no fue así. [...] La posición de Horacio Zeballos ha sido clara. No va a ser parte de ello porque no estaba de acuerdo en el debate. Ahí, no hay mucha vuelta que darle, porque es una propuesta inviable y tiene una motivación política", agregó la parlamentaria. 

Richard Arce, quien estuvo presente en la sesión donde se aprobó la polémica decisión, manifestó que ellos votaron a favor de una iniciativa para supervisar a instituciones como el INEI, pero no pensaron que se estaba votando a favor de vigilar directamente a las encuestadoras.

“Nosotros votamos a favor, pero en el sentido mencionado porque creímos que era importante evaluar el trabajo que hace INEI respecto al cálculo de los niveles de pobreza y los estudios que hacen permanentemente. Fue en ese marco por el que votamos, pero después sale la noticia de que van a investigar a las empresas encuestadoras. Nos damos con la sorpresa que hicieron caso a la iniciativa de Héctor Becerril”, manifestó Arce. 

La Comisión de Fiscalización aprobó crear un grupo de trabajo especial para que investigue a las encuestadoras y sus resultados, luego de que el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril hiciera esta propuesta que tuvo el respaldo de la mayoría de sus colegas de bancada y el aprista Mauricio Mulder, quien pidió que se investiguen también “los posibles casos de manipulación propagandística así como su vinculación con la Presidencia de la República”.

Esta investigación junto a otras que involucran al presidente Martín Vizcarra han causado una división el bancada fujimorista. Un grupo de parlamentarios -que se muestra a favor de buscar consensos con el Ejecutivo para encontrar una salida a la crisis política actual- han expresado su rechazo a lo dispuesto por la cúpula fujimorista, que intenta evitar por todas formas que se apruebe la propuesta del jefe de Estado para adelantar las elecciones generales al 2020.

Mensaje a Olaechea

Indira Huilca le envió un mensaje al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en el que lo acusó de hablar como representante de Fuerza Popular. “El señor Olaechea está actuando como vocero del fujimorismo. Independiente de a qué bancada pertenece el presidente del Congreso, su figura siempre tuvo una actuación vinculada. Hay cosas que se están gestionando de manera unilateral”, señaló a La República. 

Esto, a raíz de las palabras del titular del Parlamento, quien defendió y justificó este jueves las polémicas decisiones de la Comisión de Fiscalización, luego de las críticas del mandatario a algunos acuerdos de ese grupo. Olaechea afirmó que "fiscalizar, no es obstruir" y remarcó que "aceptar la fiscalización es el deber no solo de un demócrata sino de un funcionario honesto".

La bancada fujimorista emitió un comunicado de respaldo a Pedro Olaechea, quien ha garantizado un espacio de diálogo con el Ejecutivo; sin embargo, se opone al proyecto de adelanto de elecciones y está a favor de que se soliciten facultades investigadoras al Pleno del Congreso acordadas en Fiscalización. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Acuerdos en Comisión de Fiscalización generan desencuentro en Fuerza Popular

Olaechea responde al presidente Martín Vizcarra: "Fiscalizar no es obstruir"

Salaverry: "Fuerza Popular busca hacer pasar por un callejón oscuro a todos los que puedan"

Comisión de Fiscalización aprueba investigar a encuestadoras a pedido de Héctor Becerril