Un día después de la reunión entre el titular del Congreso, Pedro Olaechea, y el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en Palacio, que se supone buscaba que baje la tensión política y allane el camino para el adelanto de elecciones, la mayoría parlamentaria fujimorista volvió a la carga contra el Gobierno y el mandatario.
"Esta actitud de intimidación en todos estos actos del Congreso pretenden dañar al Ejecutivo, al Gobierno, pero no lo logran, a quien están dañando es al Perú y eso deben tener en cuenta. Por eso la población reacciona", dijo Vizcarra a periodistas.
Aludía a las decisiones que se tomaron en el Legislativo en los últimos tres días, que confirman ─advirtió el presidente ─ que se pretende dañar al Gobierno y, en suma, ratifican el entrampamiento político que lo obligó a plantear la reforma de adelanto de elecciones al 2020.
Solo este miércoles, en la Comisión de Fiscalización, que controla el fujimorismo, se aprobó investigar su mensaje a la Nación por fiestas patrias, en el que anunció el adelanto electoral; y el mismo grupo puso en su mira a las encuestadoras, bajo la excusa de que le dan mucha popularidad a Vizcarra, y los casos que involucran de alguna manera, directa o indirecta, al jefe de Estado ─Conirsa y Chichero─.
"En el colmo de la situación, ante la posibilidad de confrontar argumentos de nuestro mensaje presidencial de adelanto de elecciones, se solicita crear una comisión investigadora para ver cómo se elaboró el mensaje", refirió Vizcarra.
"El Congreso con estas actitudes no hace otra cosa que justificar día a día el pedido de adelanto de elecciones que hemos hecho".
A lo mencionado se suma que en la Comisión de Educación, también bajo control fujimorista, se aprobó pedir facultades especiales para investigar a la Sunedu, por supuestas irregularidades en el proceso de licenciamiento a las universidades.
A estas alturas, al presidente Vizcarra no le quedan dudas del boicot que alista el Congreso contra las nuevas elecciones que planteó su gestión como una salida a la crisis política generada por la imposibilidad de lograr acuerdos mínimos con la mayoría parlamentaria que garanticen la gobernabilidad del país.
"Estos argumentos ratifican que la situación de entrampamiento está (en el Parlamento) y por eso la población reacciona", remarcó el mandatario, al comentar la movilización ciudadana que se realiza este jueves en apoyo a la propuesta de adelanto electoral.
Polarización extrema
Entre tanto, durante su presentación en la Comisión de Constitución, por el tema del adelanto de elecciones, el jefe del gabinete, Salvador del Solar, alertó que hay una "situación de extrema polarización" en el país, tras recordar que a lo largo de este Gobierno hubo ocho interpelaciones y dos censuras a ministros, dos votos de confianza rechazados y dos mociones de vacancia presidencial.
"Las elecciones del 2016 nos trajeron un Congreso con una mayoría parlamentaria abusadora".
Lee también
Guillén explica la necesidad de la marcha 'Que se vayan todos': "El montesinismo ha retornado"
Comisión de Fiscalización aprueba investigar a encuestadoras a pedido de Héctor Becerril
Fiscalización también pone en su mira los casos que salpican al presidente Vizcarra
Aráoz ahora dice que adelanto electoral "frustraría el avance de reformas valiosas"
Presentan proyecto de ley para incluir en próximas elecciones a peruanos en el extranjero