La bancada Liberal presentó un proyecto de ley para resarcir la exclusión de los peruanos que viven en el extranjero en la modificación a la Ley Orgánica de Elecciones, cometida por la Comisión de Constitución, que preside la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra. Lo que se busca con esta iniciativa es resarcir este yerro y restituir a los compatriotas que viven en el exterior su derecho a participar en las elecciones que se convoquen en el país. 

Por este motivo, los parlamentarios Gino Costa, Alberto de Belaunde, Francesco Petrozzi y Guido Lombardi, de la bancada Liberal, presentaron una iniciativa para modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, a fin de que se añada al texto de la norma la siguiente precisión: “Los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima”, se lee en su documento.

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, advirtió este lunes que casi un millón de peruanos que residen legalmente fuera del país, se verían impedidos de sufragar en las próximas elecciones generales debido a que la Comisión liderada por Bartra aprobó un dictamen en el que se omitía consignar el apartado que versaba sobre el derecho al sufragio de este gran número de connacionales.

Afirmó en este sentido que esta omisión era un “grave error” ocasionado porque no se analizaron de manera correcta “los textos de los proyectos base enviados por el Ejecutivo”. "La forma de analizar los textos de los proyectos de ley no fue la correcta, quizá por el deseo de no trabajar el texto base enviado por el Ejecutivo”, señaló Tuesta.

Más tarde se confirmó que, en efecto, en el grupo de Bartra no se utilizó el texto enviado por el Gobierno como parte de la reforma política, sino que se elaboró otro en el grupo de legisladores, omitiendo en ese sentido la participación electoral de los peruanos en el extranjero.

Rosa Bartra minimizó que la Comisión de Constitución haya excluido en su dictamen del proyecto que presentó el Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica de Elecciones, a los peruanos que se encuentran en el extranjero, impidiéndoles de este modo el derecho a participar en los procesos electorales del país. 

Para la parlamentaria de Fuerza Popular, la responsabilidad correría por cuenta del Ejecutivo, pues intentó justificar el grave error cometido por su grupo de trabajo alegando que “la ubicación en la cual estaba contenida la propuesta [para que los peruanos en el exterior puedan votar] no era la más adecuada". 

“Hay mucho que se debe complementar, siendo que la ubicación no era la adecuada. [Pero] hay un proyecto de ley que está en construcción [para resarcir el error]. Es muy sencillo”, señaló la fujimorista desde el Congreso.

En ese sentido, rechazó que se hayan dado “recortes o mutilaciones” a la población electoral habilitada para sufragar con alguna intención subalterna. "Cada artículo incluso, cada inciso [del proyecto], ha sido sometido a consideración y debate. Así que para quienes me atribuyen un poder tan grande que no tengo, deberían recodar que aquí estamos en democracia y que esta se practica plenamente aquí”, respondió.

Finalmente aseguró que el la exclusión de los peruanos en el extranjero “va a ser subsanada en los siguientes días”. “En realidad [con este proyecto] no es que haya una modificación. Es precisar que ellos forman parte del distrito electoral de Lima”, aclaró la parlamentaria de Fuerza Popular.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Bartra sobre eliminación de voto de peruanos en el extranjero: "No hubo error, fue deficiencia"

Fujimorismo elimina voto de peruanos en el extranjero

La Comisión de Constitución se declara en sesión permanente para abordar adelanto electoral

Fuerza Popular decide que Rosa Bartra continúe en presidencia de Comisión de Constitución