Con la publicación de sendas resoluciones legislativas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Congresooficializó la suspensión de los congresistas Daniel Salaverry, Roberto Vieira, Yesenia Ponce y Moisés Mamani, que se aprobaron el martes el denominado 'Pleno Ético' que convocó el titular del Parlamento, Pedro Olaechea.

En los casos de Daniel Salaverry (Unión Republicana), Roberto Vieira (Cambio 21) y Moisés Mamani (Fuerza Popular), la suspensión fue por 120 días, la sanción ética más alta, mientras que en el caso de Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio) fue de 60 días. A ninguno se le pagará sus haberes mientras durante el tiempo de la inhabilitación. 

Los suspendidos. Salaverry, vieira, ponce y mamani. (foto: andina)

En todos los casos, además, se rechazaron las cuestiones previas para regresar los informes sancionadores a la Comisión de Ética, cuya titular, Janet Sánchez, fue la encargada de sustentar los mismas en el hemiciclo.

El primer caso que se vio durante la sesión del martes fue el de Ponce, quien fue sancionada por mentir a la Comisión de Ética cuando indicó que no vive en un inmueble de San Borja. Su suspensión se aprobó con 58 votos a favor, 4 en contra y 32 abstenciones.

Luego se debatió el informe que recomendaba la suspensión del expresidente del Congreso Daniel Salaverry por 120 días. ¿La razón? Haber presentado reportes sobre la semana de representación con información y fotografías falsas. Salaverry lo negó, pero dijo que sería en vano defenderse "porque hay una decisión tomada" de su exbancada para sancionarlo. "Cumplan con su consigna", anotó.

Vino después el caso de Moisés Mamani, a quien la Comisión de Ética le atribuye haber mentido en su hoja de vida sobre sus estudios escolares y porque también mintió al afirmar que ya no era apoderado de una empresa de seguridad que hizo contratos con el Estado. Su colega de bancada Héctor Becerril asumió su defensa, pero al final, su suspensión por 120 días se aprobó con 62 votos, 1 en contra y 17 abstenciones.

Por último, se abordó el caso de Roberto Vieira, a quien se le imputa solicitar dinero a un familiar para ayudarlo a que le levantaran una sanción pesquera. Y aunque alegó que es víctima de una venganza familiar, fue suspendido por 120 días con 74 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Las resoluciones legislativas cuentan con la firma del titular del Congreso, Pedro Olaechea y la vicepresidenta, Karina Beteta.

Lee también

Suspenden a Daniel Salaverry por 120 días

Pleno del Congreso suspende por 60 días a la legisladora Yesenia Ponce