No solo investigarán a las encuestadoras porque discrepan de sus resultados. La Comisión de Fiscalización, que ahora dirige el fujimorista Segundo Tapia, también pedirá facultades especiales por 120 días para indagar el caso Conirsa y solicitará además una ampliación de 90 días para seguir con las pesquisas sobre Chinchero; ambos involucran, directa o indirectamente, al presidente Martín Vizcarra.

Luego de que el grupo aprobó la formación de un grupo especial que revise el trabajo de las empresas que realizan sondeos de opinión, a pedido del congresista Héctor Becerril, que alega que en ninguna parte del mundo las encuestas le dan tanta popularidad a un presidente por enfrentarse al Congreso, Tapia informó de otras medidas dispuestas por el grupo.

Por ejemplo, el titular de la comisión informó que ya se presentó una moción de orden del día para que el Pleno del Congreso lo autorice investigar las presuntas irregularidades cometidas por el consorcio Conirsa ─ que integraron Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales─ en la construcción de la Interoceánica Sur. Conirsa contrató, como proveedora, entre el 2006 y el 2008, a la empresa C y M Vizcarra, que fundó el mandatario y su hermano, César Vizcarra, ya citado a este grupo para ser interrogado.

Tapia anunció también que ya solicitó al titular del Congreso, Pedro Olaechea, que incorpore en la agenda del Pleno el debate del informe preliminar de la indagación sobre el aeropuerto de Chinchero. El pedido, dijo el legislador fujimorista, incluye la ampliación del plazo de investigación por 90 días.

Según explicó el presidente de Fiscalización, si se aprueba esa solicitud, el grupo que dirige desarrollará una investigación paralela a la que realiza la Fiscalía de la Nación, que la semana pasada anunció que "reexaminará" la situación legal de Vizcarra por su participación en la firma de la adenda al contrato del proyecto al consorcio Kuntur Wasi, cuando fue ministro de Transportes, entre 2016 y 2017.

Lee también

Comisión de Fiscalización aprueba investigar a encuestadoras a pedido de Héctor Becerril

La fiscalía pide comparecencia para Molinelli y otros 12 investigados por caso Chinchero

Documento de Kuntur Wasi sobre pliego interpelatorio no coincidiría con las respuestas de Vizcarra

Fiscalización acuerda citar a hermano de presidente Martín Vizcarra por caso Conirsa