Las palabras del presidente de la República, Martín Vizcarra, hallaron respuesta. El titular del Congreso, Pedro Olaechea, defendió y justificó este jueves las polémicas decisiones de la Comisión de Fiscalización, luego de las críticas del mandatario a algunos acuerdos de ese grupo que, este miércoles, aprobó investigar el Mensaje a la Nación del 28 de julio, en el que el mandatario planteó el adelanto de elecciones generales al 2020, así como los casos Chinchero y Conirsa, que lo salpican.
Olaechea afirmó que "fiscalizar, no es obstruir" y remarcó que "aceptar la fiscalización es el deber no solo de un demócrata sino de un funcionario honesto". “Reafirmamos el principio de que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. El honor de las personas debe ser respetado siempre. La Constitución así lo demanda; sin embargo, no nos confundamos. Fiscalizar no es obstruir, fiscalizar es una obligación que el pueblo nos encomendó”, indicó en un pronunciamiento público.
Sin aceptar preguntas, resaltó que las funciones del legislativo están enfocadas en “legislar, representar y fiscalizar”, por lo que “nadie” puede prohibir la fiscalización. “Pido prudencia”, exclamó. En ese sentido, recordó que “la corrupción ha estado enquistada sobre todo en autoridades elegidas y en sus entornos familiares, amicales y societarios”, por lo que se debe aceptar esta labor a los representantes del gobierno, manifestó.
“Los casos conocidos son de alcaldes, gobernadores y presidentes de la República. Aceptar la fiscalización es el deber no solo de un demócrata sino de un funcionario honesto. Quienes tenemos mayor responsabilidad debemos dar el ejemplo”, aseguró.
El presidente del Congreso pidió a Vizcarra -con quien se reunió la tarde del lunes- a no apartarse de la "agenda consensuada" por la que han dialogado, tratando temas como la inseguridad, la reconstrucción en el norte, la salud y el adelanto de elecciones generales al 2020.Al finalizar también solicitó a los legisladores “priorizar la agenda país” dentro del diálogo que se ha iniciado “junto a la mayoría de los portavoces”.
Para su antecesor en el cargo, Daniel Salaverry, la anunciada reunión entre el presidente Martín Vizcarra y Pedro Olaechea ha sido totalmente improductiva. “Es lamentable que tan solo un par de días, una reunión (entre Vizcarra y Olaechea) con bombos y platillos, yo diría mucha previa para un partido sin goles. Tanta antesala para que no haya ninguna posición en concreto de esa reunión”, dijo en entrevista a RPP Noticias.
(Foto de cabecera: Congreso)
Notas relacionadas:
Ministro Morán: investigaciones del Congreso son "distracciones" de temas más importantes
Salaverry: "Fuerza Popular busca hacer pasar por un callejón oscuro a todos los que puedan"
Vizcarra: "El Congreso pretende dañar al Gobierno, el entrampamiento se ratifica"
Fiscalización también pone en su mira los casos que salpican al presidente Vizcarra