Cifras contundentes contra la consigna fujiaprista. El 72% de la ciudadanía peruana rechaza la propuesta de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra, promovida por Fuerza Popular y el Apra, según la encuesta de Datum Internacional. La eventual vacancia tiene un 22% de aprobación, mientras que un 6% prefirió no opinar.

La pregunta a la población surge en referencia a la iniciativa del aprista Mauricio Mulder de presentar una moción de vacancia en contra del jefe de Estado porque este -según alegó- no ha respetado la independencia de poderes y la Constitución al proponer el proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales al 2020.

Mulder aseguró que este proyecto debería ser enviado al archivo y de ocurrir ese escenario, evaluarán la postura del mandatario al respecto. “[¿Cuándo tramitará una solicitud de vacancia?] Después de que se vote el tema del archivamiento [del proyecto de adelanto de elecciones], de todas maneras, así que es un tema que lo vamos a supeditar a ello […] Vamos a ver cómo se lleva esta semana, yo creo que hay que archivar el tema, de acuerdo al voto, no hay que votar con miedo”, afirmó Mulder en diálogo con RPP  hace unos días. 

Respecto al adelanto de elecciones, el sondeo arroja que el 64% de los peruanos apoya la medida para acortar el mandato presidencial y congresal a julio del próximo año. Sin embargo, la estadística a favor de esta iniciativa se redujo en 14 puntos porcentuales en comparación con el mes de agosto, en el que se registró 78% de aprobación. 

Los resultados también evidencian el aumento del desacuerdo de los ciudadanos,  de 19 a 31%, con la iniciativa anunciada por Vizcarra durante su mensaje de la nación el 28 de julio.En tanto, el 69% de los encuestados considera que el presidente propuso el recorte de mandato porque tiene la convicción de que los enfrentamientos con el Congreso no le permitirán gobernar. Mientras que un 23% opinó que lo hizo porque “no se siente capaz de gobernar”. 

fuente: perú21

La popularidad de Vizcarra

La popularidad del presidente llegó al 52% según Datum, aunque esta registra una caída de 8 puntos porcentuales respecto al mes pasado, cuando alcanzó el 60%.  La principal razón para respaldar a Vizcarra, para el 34% de este grupo, es la lucha contra la corrupción, y el 16% señala que es porque se enfrentó al Congreso.Tan solo el 26% de los ciudadanos desaprueba la labor del mandatario, de los cuales el 17% sostiene que es por su mala gestión y porque no gobierna. 

En ese contexto, la Comisión de Fiscalización aprobó este miércoles crear un grupo de trabajo especial para investigar encuestadoras y sus resultados, luego de que el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril hiciera esta propuesta que tuvo el respaldo de la mayoría de sus colegas de bancada y el aprista Mauricio Mulder, quien pidió que se investigue también “los posibles casos de manipulación propagandística así como su vinculación con la Presidencia de la República”.

Previamente, Becerril afirmó que las encuestadoras "están jugando" a favor del presidente Martín Vizcarra, luego de que una de ellas le dio 50% de popularidad, 8% más en comparación a la anterior. “Estas encuestas no son reales, ninguna en el mundo con tremendos problemas con la economía paralizada, un presidente por enfrentar al Congreso no va a subir en los sondeos (…) las encuestas están jugando también para el mandatario, no creo que sean exactas, ni confiables”, declaró en Canal N.

Ficha técnica: La encuesta de Datum Internacional se realizó del 30 de agosto al 2 de septiembre en 16 regiones del país entre 1221 personas. Tiene un margen de error de +/- 2.8 % con un nivel de confianza del 95 %.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Guillén explica la necesidad de la marcha 'Que se vayan todos': "El montesinismo ha retornado"

Comisión de Fiscalización aprueba investigar a encuestadoras a pedido de Héctor Becerril

Becerril: Adelanto de elecciones es inconstitucional, Vizcarra terminará vacado o en la cárcel

Martín Vizcarra: "Si quieren plantear mi vacancia, aquí estamos, háganlo" [VIDEO]