El titular del Congreso, Pedro Olaechea, anunció este miércoles la convocatoria de un "pleno ético" para debatir el próximo 3 de setiembre los informes pendientes de la Comisión de Ética Parlamentaria, tras un acuerdo de la Junta de Portavoces. A la fecha faltan ser revisados las sanciones contra los legisladores Roberto Vieira (Cambio 21), Yesenia Ponce (PpK), Moisés Mamani (Fuerza Popular) y Daniel Salaverry (Unidos por la República), extitular de este poder del Estado en el periodo 2018-2019.

En la reciente Junta de Portavoces se llegó al acuerdo de convocar un pleno ético para resolver, de ser posible en una sola sesión, todos los casos pendientes que involucran a congresistas sin distinción de la bancada de procedencia”, afirmó Olaechea al asegurar que el Congreso “no detendrá y menos blindará” ningún caso relacionado con la comisión de delitos de parte de los parlamentarios. 

“El Congreso no detendrá y menos blindará ningún caso si es que uno de sus integrantes está acusado de delitos o faltas éticas graves. La inmunidad no es ni será impunidad”, añadió.

Antes de la Junta de Portavoces, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, informó que iba solicitar que estos casos se vean en el Pleno. Salaverry fue investigado por este grupo de trabajo tras ser acusado de falsificar informes de semana de representación. Culminado este proceso, la comisión recomendó su suspensión por el plazo de 120 días. Además, envió este caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En el caso del fujimorista Moisés Mamani, Ética pide 120 días de suspensión por la presentación de información falsa en su hoja de vida. Medida similar requerida contra Roberto Vieira, por presuntamente haber solicitado una coima de 20 mil dólares. La lista de parlamentarios acusados la cierra la ahora oficialista Yesenia Ponce, contra quien la comisión pidió la suspensión por 60 días por un desbalance patrimonial.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Olaechea asegura que se le dará "prioridad" a los proyectos presentados por el Ejecutivo

Daniel Salaverry dice que casos en la Comisión de Ética deben seguir su "proceso normal"

Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a Daniel Salaverry

Janet Sánchez asegura que Del Solar le pidió aplazar votación sobre Salaverry en Comisión Ética