El Pleno del Congreso aprobó este martes suspender por 60 días a la legisladora Yesenia Ponce, hoy Peruanos por el Kambio (Ppk), por mentir sobre su domicilio, tal como lo pedía el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria. Es la segunda sanción que suma la congresista, luego de que en agosto del año pasado recibió 120 días de suspensión por falsear información sobre sus estudios en su hoja de vida.

A finales del 2017, la exfujimorista fue acusada de presunto tráfico de influencias, tráfico de terrenos y obstrucción política en la región Áncash. En el informe que se aprobó se incluyó también una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, que interpuso el ciudadano Aldo Nolberto Rodríguez Uceda.

Ponce hizo uso de la palabra para defenderse y planteó una cuestión previa a fin de que el caso sea enviado nuevamente a la comisión y se investigue más a fondo. El pedido se rechazó con 55 votos en contra, 28 a favor y 10 abstenciones. Luego el informe para suspenderla por 60 días se aprobó con 58 votos a favor, cuatro en contra y 32 abstenciones.

La Comisión de Ética había aprobado recomendar al Pleno la suspensión de Ponce por 60 días. Sin embargo, solo se declarada fundada la denuncia "en el extremo de haber faltado a la verdad a la comisión (de Ética)", al asegurar que no vivió en San Borja.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Contigo), fue quien sustentó el informe en el que se declarada improcedente los extremos por presunto tráfico de influencias en el proyecto especial Chinecas y por enriquecimiento ilícito por la compra de una camioneta y el pago de un viaje al exterior de su hijo. Sánchez dijo que solo se pudo determinar que Ponce mintió al declarar que nunca vivió en una casa ubicada en Chacarilla del Estanque. "Faltó a la verdad al negar a la comisión que vivió en dicho inmueble", dijo Sánchez.

En la primera sanción que se le impuso, Ponce incluso fue  señalada de pagar S/10 mil al exdirector de un colegio para que emita un certificado falso de que culminó la secundaria y que brinde una versión que respalde su defensa. Además, trató de sustentar sus estudios con un registro de compañeros de clase "fantasmas".

Lee también

Del Solar: "Como gobierno, no respaldamos la incorporación de Yesenia Ponce a PpK"

Yesenia Ponce salva a Peruanos por el Kambio

Subomisión archiva denuncia contra Yesenia Ponce por falsear información en su hoja de vida

Comisión aprueba por unanimidad levantar inmunidad a la congresista Yesenia Ponce