En un contexto de denuncias de corrupción contra la mayoría de políticos y funcionarios de justicia y tras la realización de un referéndum, el 21 de diciembre del 2018, se formó la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, un grupo de profesionales que tuvo el objetivo de elaborar los proyectos de reforma que el Ejecutivo presentaría luego ante el Congreso.

La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política estuvo integrada por Jessica Bensa, Milagros Campos, Paola Muñoz, Martín Tanaka y Fernando Tuesta / foto: andina

En abril pasado, el presidente Martín Vizcarra envió las propuestas para que el Parlamento las debata y apruebe. Sin embargo, desde el inicio el fujimorismo y el aprismo pusieron trabas para tratar el tema y desnaturalizaron los proyectos. El Ejecutivo protestó por la modificación de las reformas, especialmente por el hecho de mantener la inmunidad parlamentaria como estaba antes, que ha permitido que varios congresistas escapen de la justicia.

Por este y otros motivos, Vizcarra propuso adelantar las elecciones generales. Pero al mandatario no le quedó otra que promulgar las reformas ya aprobadas por el Congreso, tal como estaban, el pasado 27 de agosto.

En estas leyes, se han presentado graves errores que han pasado desapercibidos, como advierte el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, que encabezó la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

fernando tuesta soldevilla / foto: andina

Antes de la reforma modificada por la Comisión de Constitución que preside hasta ahora Rosa Bartra (Fuerza Popular), las elecciones de los congresistas se realizaba de la siguiente manera:

Pero ahora, según el texto del grupo que presidió la fujimorista, los peruanos en el extranjero están excluidos del proceso electoral.

Para Tuesta Soldevilla, leyes como esta "tienen vacíos, algunas incoherencias y la redacción deja mucho que desear".

En una columna publicada en El Comercio, señaló que esto se debe a que "no se quiso tomar el texto" de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, sino que el Congreso prefirió "redactar uno propio, que llevó incluso, entre sus errores, a eliminar el voto de los peruanos residentes en el extranjero".

De no corregirse este grave error, se calcula que esta medida afecte a casi un millón de peruanos. En las elecciones generales del 2016, participaron 884 mil 924 ciudadanos residentes en el extranjero. Con la reforma del fujimorismo, por error u omisión, estos peruanos quedan si su derecho constitucional a elegir y ser elegido.

Según una investigación de la politóloga Kristel Castillo (El voto de los peruanos en el exterior y su impacto en el país), el número de electores peruanos en el extranjero supera a la mayoría de circunscripciones de nuestro territorio y representan el 4% del electorado nacional. Detalló que el voto migrante está conformado por 52% de mujeres, 48% hombres y con un rango de edad entre 35 y 50 años. Además, resaltó que estos peruanos envían más de 2,500 millones de dólares al país.

En las elecciones del 2016, precisamente Fernando Tuesta analizó el voto de los peruanos en el extranjero en un programa de Latina, en el que se aprecia el aumento del número de electores.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martín Vizcarra promulgó cuatro de las seis leyes incluidas en la reforma política

Organizaciones sociales convocan a marcha: "Estamos ante el acecho de un proyecto autoritario"

Fuerza Popular decide que Rosa Bartra continúe en presidencia de Comisión de Constitución