La Comisión de Constitución del Congreso, a cargo de la fujimorista Rosa Bartra, se declaró este martes en sesión permanente, para abordar el proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020.

En su segunda sesión luego de su instalación, el grupo de trabajo debatió su cronograma de trabajo y aprobó —por unanimidad—  el pedido de la mayoría de bancadas para declararse en sesión permanente, lo que le permitirá que pueda sesionar cualquier día de la semana. 

Pese a la resistencias iniciales, sobre todo del fujimorismo y el Apra, el plan de trabajo de la comisión prioriza la propuesta de adelanto de elecciones, según Bartra. "No tengo ningún problema para poder trabajar en sesión permanente, es más, ayuda mucho, porque nos permite convocar en cualquier momento y eso facilita bastante la toma de decisiones", dijo previamente la titular del grupo.

La congresista de Fuerza Popular confirmó que el proyecto de reforma para que se recorte el mandato presidencial y congresal al próximo año se empezará a debatir este mes. No adelantó su postura ni la de su bancada, pero varios de sus colegas ya se han pronunciado en contra del proyecto e insisten en pedir la renuncia del jefe de Estado Martín Vizcarra, para que se concrete el adelanto electoral. 

"Yo no le puedo decir si se va a aprobar, yo lo que le puedo decir es que se va a votar", dijo Bartra a periodistas, pero no garantizó que se vaya a poner a votación este mismo mes, para que se puede cumplir los plazos del calendario electoral. De lo contrario, si el tema se aplaza ─ como alertan varias bancadas que es la real intención del fujimorismo─ , la propuesta no se podrá concretar en abril de 2020.

Por lo pronto, este miércoles asistirán a la Comisión Bartra el jefe del gabinete de ministros, Salvador del Solar, y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, a sustentar la iniciativa sobre el adelanto de elecciones.

Lee también

Comisión de Venecia visitará el Perú en la segunda mitad de septiembre tras pedido de Olaechea

SNI se opone a adelanto de elecciones porque plan de competitividad peligraría en nuevo gobierno

Vizcarra convoca a Olaechea este martes a Palacio para abordar una agenda de tres puntos